martes, 26 - noviembre - 2024
10 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

AMLO llama a jóvenes de izquierda a no zigzaguear; “el poder es humildad, no fantochería”, asevera

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su discurso en el Zócalo de la CDMX por los tres años de gobierno, dijo que “ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear”, pero esta mañana en conferencia matutina aclaró que ese mensaje era para los jóvenes, con el fin de motivarlos a que no pierdan la autenticidad como políticos de izquierda, y que “si se pronuncia en favor de los pobres y de la justicia, manténganse”.

“Era para los jóvenes, para todos, pero en especial para los jóvenes, porque durante mucho tiempo se pensó que ser político era cuidar la imagen… Hablaba yo del peinado engominado que se usó mucho durante bastante tiempo, la risa fingida… Viene de tiempo atrás, pero se renovó en el periodo neoliberal, porque antes también el político era muy acartonado: ‘¿Cómo está? ¿Qué dice la familia?’, así, hasta caminaban de una manera. A leguas se sabía cuando había un político”, comentó.

Sobre esto, agregó que en el periodo neoliberal “empezó con el Photoshop, con la imagen. A veces sacaban fotografías de cuando teníamos 30 años o 40, cuando estábamos en la adolescencia, y todo era así, pero además la recomendación de todos los publicistas era ‘hay que correrse al centro’, o sea, si eras de izquierda, hay que correrse al centro, para buscar quedar bien con todos.

“Se llegó a decir: ‘La política es como el violín, en caso de las campañas: se agarra con la izquierda, pero se toca con la derecha’, o sea, mientes, prometes, y ya cuando llegas al gobierno, ya es la derecha; ya todo lo que planteaste, ya no lo aplicas. Ese es el corrimiento al centro, el zigzagueo, la pérdida de la autenticidad, entonces nos desdibujamos, se llegó a extremos en donde el candidato era como un muñeco, un títere, manejado por los publicistas: ‘Te vas a vestir así, te vas a reír de esta manera, si tienes un colmillo muy largo, no te ayuda; afílalo o rebájalo’.

“Lo que planteé ayer para los jóvenes fue: ‘No pierdan su autenticidad, ánclense en la izquierda, y la política es representar algo y a alguien’. Si se pronuncia en favor de los pobres y de la justicia, manténganse, porque así, sin perder la autenticidad, actuando de manera consecuente, se va a contar con la simpatía no sólo de los de abajo, sino también de gente buena, sensible, humana de la clase media y alta, y con eso dije ¡basta!, para enfrentar al conservadurismo”, resaltó.

Además, dijo que otro mensaje para los jóvenes fue “la recomendación del presidente Benito Juárez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’”.

“Que ya no se siga pensando que la política se hace en la cúpula, que es desayunar, comer, cenar con políticos, que todo tiene que ver con las relaciones públicas, que todo tiene que ver con el manejo de la publicidad”, aseveró.

Y agregó: “O ahora que están de moda las redes sociales. Si estoy constantemente en las redes sociales, ya con eso estoy haciendo política, eso es importante, pero no deja de ser complementario; lo fundamental es la comunicación con el pueblo, con la gente, pero no hacerlo fingido, sino tenerle amor al pueblo”.

“El poder es humildad, no fantochería, no prepotencia y desde luego, no corrupción”, dijo.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram