Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que su gobierno ha avanzado para mitigar problemas económicos, de seguridad y educativos debido al apoyo del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció la visita a Morelia, en el contexto de que ha estado al pendiente desde que asumió el cargo como gobernador el 1 de octubre.
“A 60 días, poco más, decirles que fue una transición compleja, difícil, en una situación de crisis social, de crisis de seguridad, de crisis financiera del propio gobierno del estado, en un clima de inseguridad galopante, hemos avanzado, siempre con el apoyo del Gobierno de la República”, dijo Ramírez Bedolla.
El gobernador dijo que recibió un estado con falta de pagos al magisterio, “prácticamente cinco quincenas sin pago; recibimos las vías del ferrocarril tomadas, la inseguridad”.
Hoy, dijo, “estamos al corriente con el pago del magisterio: se han pagado más de mil 800 millones de pesos; está garantizado, gracias al respaldo del Gobierno de la República, el cierre del año para el magisterio al 100%, igualmente a la UMSNH está garantizado”.
“La próxima semana estaremos firmando el convenio con la SEP para el cierre de este año de la UMSNH”, agregó.
Destacó que a los pocos días de entrado su gobierno, fueron liberadas las vías férreas, que estaban tomadas por grupos magisteriales en protesta por adeudos del gobierno anterior. “Ya el tránsito ferroviario está restablecido”, dijo.
“Ya el día de ayer pagamos parte de los bonos que se debían del año 2020, había una deuda de 600 millones de pesos. Se han pagado a la fecha de esa deuda con el magisterio más de 400 millones de pesos, y antes del 10 de diciembre se estará liquidando en su totalidad”, señaló.
En el tema de seguridad, dijo que desde hace más de cinco años, en el gobierno anterior de Silvano Aureoles Conejo, “se triplicó el número de homicidios. Más de 11 mil homicidios en seis años en Michoacán”, pero destacó fue gracias al apoyo que su gobierno recibió en octubre, y “a las fuerzas armadas reconocerle a la Sedena su intervención, su respaldo, a la Semar también, y a la Guardia Nacional”, que han podido mitigar este problema.
Dijo que “poco a poco se ha recuperado la paz en Aguililla”, y agradeció el trabajo conjunto con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez: “La Comisión de Pacificación para Aguililla está funcionando”.
Reveló que durante la reunión de seguridad que sostuvo con el presidente antes de la conferencia, este le refrendó su apoyo para que el plan de pacificación que se implementa en Aguililla se amplíe a los municipios de Coalcomán y a Tepalcatepec.
El gobernador destacó su propuesta de presupuesto de egresos 2022 como un paquete “sin déficit, sin deuda, solvente”, con el que se va a ahorrar, dijo, mil 690 millones de pesos.
“Por primera vez en la última década en Michoacán se va a invertir más en obra pública (unos 4 mil millones de pesos) que en deuda. El costo de la deuda pública en Michoacán nos representa 2 mil 700 millones de pesos cada año”, destacó.
El presupuesto “no contempla deuda pública, no contempla nuevos impuestos”, señaló Ramírez Bedolla, y es posible porque se está “combatiendo la corrupción de forma directa”.
Entonces, mencionó el caso de los cuarteles de la Policía de Michoacán: “Se pagaron por siete cuarteles 5 mil 200 millones de pesos. Un cuartel se rentó o compró, porque fingían contratos que en realidad eran de obra pública, los fingían como arrendamientos financieros. Un cuartel costó 900 millones de pesos. Cuando un cuartel de la Guardia Nacional, equipado, pues debe andar entre 40 o 50 millones de pesos”.
“Este tipo de desfalcos no van ya a ocurrir, por su puesto, y vamos a presentar las denuncias correspondientes ante las instancias también judiciales”, aseguró, y dijo que gobernar con honestidad, austeridad y sin corrupción les permite tener un “presupuesto 2022 solvente, sin déficit y sin deuda, con más obra pública, con más programas sociales”.
El gobernador pidió paciencia, ya que dijo que “no podemos de la noche a la mañana ni en 15 minutos solucionar lo que tiene más de seis años, 10 años, en Michoacán”.
“No estamos solos. Tenemos el respaldo del Gobierno de la República”, cerró el gobernador.