Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la nómina magisterial de Michoacán está federalizada, pero que los fondos que se enviaban durante el gobierno estatal anterior “no se usaban para pagarle a los maestros”. El gobernador Alfredo Ramírez secundó el mensaje y reiteró que los cheques ya no son negociables y que el siguiente paso es acabar con los llamados “pagadores” mediante la asignación de tarjetas personalizadas.
“Ya está federalizada porque se envían los fondos que se requieren para pagar a todos los maestros. Lo que sucedía es que se enviaban los fondos y no se usaban para pagarle a los maestros, se les daba otro uso, se desviaban esos fondos”, dijo el mandatario.
Como ya lo ha dicho en otras ocasiones, lo que pretende el mandatario mexicano es que cada trabajador del sector educativo tenga una tarjeta para cobrar su nómina, “que no haya pagadores, porque aquí quisimos hacer eso, de entregar las tarjetas, y hubo resistencias, porque hay pagadores que son los que entregan los cheques a los maestros y no está eso muy transparente, no es muy claro, pero ahora con Alfredo (Ramírez) ya es distinto”.
“Entonces, vamos a estar entregando de manera directa a todos los maestros para que también no haya aviadores, que se haga una revisión de la nómina”, señaló López Obrador.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez, secundó el mensaje de López Obrador: “Se daba el caso de que los cheques se daban sin la leyenda ‘No negociable’, es decir, pues cualquier persona endosaba el cheque. Eso ya no ocurre, ahora todo cheque lleva la leyenda ‘No negociable’, pero el siguiente paso inmediato es precisamente que todos los maestros tengan tarjeta para que ya no se dé este tema de los pagadores”.
Sobre los llamados “pagadores” del sector educativo, el gobernador dijo que “a cambio de los cheques, piden algo (dinero)”.
“Eso se debe ya erradicar, es parte del modelo anterior. El tema lo hemos dicho: ya no hay plazas automáticas, porque en las plazas automáticas metían gente que no eran normalistas, que no eran maestros. Las plazas a los normalistas están garantizadas y son plazas federales”, aseveró.
Ramírez Bedolla dijo que si no se estuviera en la ruta de federalización de la nómina, “no podríamos salir adelante este año con los pagos. Son temas administrativos, pero en términos prácticos estamos caminando en este convenio de la federalización de la nómina”.
López Obrador dijo que para el caso de Michoacán, como ocurre para los maestros federales, se busca tener una sola nómina “y lo vamos a lograr, pero no es un problema económico. Nosotros entregamos puntualmente al Gobierno de Michoacán sus participaciones sin demora, y en este caso, ampliada, porque hicimos el compromiso con los maestros y ya lo cumplimos, el asunto era que les llegue a los maestros”.
Antes, dijo, “lo que predominaba era eso, por eso había tantas organizaciones sociales (…) y todos recibían dinero del gobierno y ellos eran los encargados de entregarlo, ¿y qué sucedía? Pues no lo entregaban, había moche o piquete de ojo. Si le tenían que entregar a un campesino dos mil o tres mil pesos, le entregaban mil si les iba bien. Ya no hay entrega a través de organizaciones”.
Llamó a los maestros a aceptar el nuevo, porque “hay muchísimas excusas: ‘Está muy lejos ir a cobrar al banco, de modo que yo quiero que me traigan aquí mi recurso’”, dijo, pero reviró con que el Banco del Bienestar —donde se cobrará la nómina— será el que tenga más sucursales en todo el estado, con 146 sucursales en los 113 municipios, “y en algunos casos, hasta en pueblos”.