Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana su idea impulsar el derecho del pueblo a la salud de forma gratuita, de tal manera que que todos los ciudadanos accedan a la “atención médica, medicamentos —no sólo el cuadro básico—, todos los medicamentos, estudios, intervenciones”.
“Que la población sepa que se ha incrementado como nunca —aunque no les guste a nuestros adversarios— la inversión en salud, que no es gasto, y lo podemos probar. El incremento al presupuesto de salud de este año fue de alrededor de 50 mil millones de pesos y el año próximo es otro tanto”, dijo.
Lo anterior, agregó, “porque queremos hacer realidad el derecho del pueblo a la salud, queremos que deje de estar como letra muerta en el artículo 4 de la Constitución, de que el pueblo tiene el derecho a la salud, pero no se cumple”.
El presidente sostiene que en su gobierno se pretende que todos los mexicanos tengan garantizado el derecho a la salud, atención médica, “medicamentos —no sólo el cuadro básico—, todos los medicamentos, estudios, intervenciones, y todo gratuito”.
Y destacó que en países como Suecia, Noruega y Dinamarca “esto está establecido desde hace años, es parte del estado de bienestar”.
Asimismo, dijo que su gobierno promueve la apertura de escuelas de Medicina y de Enfermería “porque estos neoliberales, neoporfiristas, recorruptos e irresponsables nos dejaron un déficit de médicos y de especialistas por su concepción irracional, absurda, de que estudiara el que tenía para pagar colegiatura”.
Sobre lo anterior, dijo que el propósito de esas políticas de gobiernos anteriores “era convertir la salud y la educación en un privilegio, no en un derecho, ¿el resultado? Tenemos un déficit de médicos”.
“Deberíamos tener tres médicos por cada mil habitantes y tenemos 1.2 por cada 3 mil habitantes”, dijo, sólo por eso “(los anteriores gobiernos) deberían ser cuestionados por todos, por toda esa forma irresponsable de actuar y con todo lo que hicieron, con todo ese agravio, todavía quieren regresar y que se vuelva a lo mismo”.