Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Fiscalía General de la República están haciendo lo que les corresponde, y sugirió que este debería ser testigo protegido.
El presidente no se opone a que César Duarte sea testigo protegido, pero dijo que cuando se solicita este recurso de actuar, “es es el inculpado el que tiene que hacer la solicitud y la Fiscalía resuelve”.
Y agregó: “Mi opinión en todos estos casos es que si va a conocer sobre complicidades mayores y si se va a recuperar dinero mal habido, yo estoy de acuerdo en eso. Es un mecanismo que utilizan en Estados Unidos; ahí hablan, dan más información y recogen dinero”.
Sobre lo anterior, añadió que en estos casos, se trata de México “que ya también se están demandando, exigiendo para que se devuelvan, porque se llevan el dinero, allá les quitan bienes que tienen como origen la Hacienda Pública o son recursos o dinero del pueblo de México”.
López Obrador reiteró su confianza en la gestión del fiscal Alejandro Gertz Manero “y creo que las cosas se tiene que hacer bien y no valen las influencias”.