Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene o no tiene dinero para realizar la consulta de revocación de mandato es algo secundario, en relación a que sigue argumentando que no podrá realizarla debido a un supuesto recorte presupuestal en 2022, aunque esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la llevara a cabo.
“Hay que esperar el resultado de votación, y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la consulta de revocación de mandato”, dijo el mandatario.
Y agregó: “Eso yo creo que es lo más importante, que el Poder Judicial, en este caso la Corte, haya decidido que debe celebrarse la consulta, lo demás no deja de ser secundario, si tienen dinero, si no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas”.
López Obrador dijo que el tema de fondo es que se establezca el precedente histórico de la consulta, “lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato”.
“Deberían de estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, porque la democracia no se agota nada más en el día de la elección constitucional, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE. A lo mejor me equivoco”, aseguró.
El mandatario dijo que la posponer la consulta es, de parte del INE, “son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros, pero el fondo ya está resuelto que era lo que nos importaba”.