Metapolítica
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Tabasco la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad con el objetivo de evaluar los resultados de las acciones en la materia y brindar paz y tranquilidad a habitantes del estado.
El alza en robo en transporte se atiende con despliegue fuerzas federales de seguridad y la dispersión de programas sociales.
Hay un total de 6 mil 111 elementos, de los que 5 mil 394 son operativos. La Guardia Nacional, con 2 mil 47 efectivos, tendrá nueve instalaciones en total a lo largo de la entidad; tres se construirán entre 2022 y 2023.
Agregó que la Marina también colabora en Hidalgo con el dragado del río Tula. Se espera concluir en febrero de 2022. En Sinaloa se draga el río que lleva el mismo nombre y está ubicado en Guasave.
Ante representantes de los medios mostró la draga de última generación adquirida en Países Bajos. El 10 de diciembre arribó a Veracruz. Tuvo un costo cercano a los 500 millones de pesos.
Resaltó que en México se construyen cinco dragas similares con un costo menor, que oscila entre los 350 millones y 400 millones de pesos. En 2022 y 2023 estarán funcionando.
“Estamos apostando que México llegue a ser independiente en el dragado. ¿Qué se hacía antes? Se licitaba a través de empresas extranjeras. (…) Hoy en día con esta repotenciación de dragado de equipo mexicano no vamos a necesitar ya de ese dinero que se puede usar en otras cosas”, aseveró.
Acompañaron al presidente, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. Además asistió la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.