sábado, 28 - diciembre - 2024
5.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.17

Infonavit expone beneficios en hipotecas para derechohabientes cumplidores

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Todos aquellos derechohabientes que hayan concluido el pago de su crédito de vivienda ante el Infonavit, para brindar certeza a sus familiares, deberán tramitar la finalización de la hipoteca que generaron.

En este sentido, quienes ganan menos de 2.8 Unidades de Medida Administrativa (UMA) diarios (251 pesos al día) podrán beneficiarse con este trámite de forma gratuita a través del Infonavit.

Caso contrario, si ganan más que ese tope, tendrán que realizarlo con un notario público, explicó Sergio Adem Argueta, delegado en Michoacán de la dependencia federal.

El funcionario explicó que cuando se saca un crédito, se firma una escritura, y esa escritura sale a nombre de quien sacó el crédito. Esta escritura tiene un gravamen, que significa que se debe una cifra a favor de instituto en tanto se paga dicho crédito.

Por ello, detalló, “cuando se acaba de pagar el crédito se debe acudir al instituto para la cancelación de este gravamen, para que salga libre de cualquier adeudo, se llama cancelación de hipoteca, y hay muchos que no lo saben, y no hacen su gestión de cancelación, pese a que la acabaron de pagar”.

Si bien esto no afecta la titularidad de la propiedad, porque “la casa siempre será del derechohabiente, pero tenemos que asegurarnos que tengan su escritura con la libertad de gravamen, porque es un patrimonio que se hereda, que los beneficiarios estén con el tema legal de concluir el trámite que puede hacerse de manera muy sencilla”.

Adem Argueta dijo que si no se hace este trámite, “queda una marca en el registro público de la propiedad, quien no sabe que ya se acabó de pagar por el derechohabiente, y se hereda una propiedad con este faltante”.

“No afecta al costo de la misma propiedad, pero sí se queda con ese trámite inconcluso, es conveniente que por seguridad y tranquilidad jurídica se haga”, apuntó.

Ante esto, dijo el delegado del Infonavit, “quienes ganan más de 2.8 UMAS, tienen que acercarse al notario para que hagan ese procedimiento, y quienes ganan menos de 2.8, el Infonavit tiene un programa que hace el pago y trámite gratuito, y no tiene que pagar nada por este trámite”.

“Hemos estado haciendo escrituras de viviendas de personas que están en este rango, y estamos entregando las escrituras a los trabajadores en esta condición”, enfatizó y llamó a los derechohabientes a que se acerquen a la institución para informarse.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram