Metapolítica
Ciudad de México.- Autoridades de Canadá detuvieron en Columbia Británica al general Eduardo León Trauwitz, identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como líder de un grupo que protegía el robo de combustible en instalaciones y ductos de Pemex.
León Trauwitz fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México de 2006 a 2012. Posteriormente, durante el mandato presidencial del priista, se le designó al frente de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.
Ahí, revela la FGR, el militar conformó “un grupo de cómplices, sujetos a proceso, que presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución”.
El general León Trauwitz estuvo prófugo desde mayo de 2019, desde entonces enfrenta acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.
A decir de datos oficiales, como subdirector de la empresa “creó una organización criminal para sustraer y encubrir ilícitamente (el robo) de hidrocarburo de los ductos de Pemex a través de diversas tomas clandestinas”.
El Departamento de Justicia de Canadá dio a conocer que Trauwitz será presentado ante el juez de la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, pero no se dio a conocer cuándo se realizará la primera audiencia del juicio de extradición.
En enero de 2020, el Ministerio Público Federal solicitó la cooperación de Interpol para ubicarlo y detenerlo, puesto que el militar y exfuncionario federal huyó de México cuando iniciaron las investigaciones en su contra.
Las indagatorias revelan que utilizó su cargo como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex e integró un grupo que se dedicaba a reparar artesanalmente las tomas clandestinas que operaban los grupos delictivos, de manera que posibilitaba su reutilización y con ello impedía que las áreas especializadas de Pemex corrigieran esos puntos de robo.
Con información de La Jornada