Metapolítica
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) postergara la realización de la consulta de revocación de mandato con el argumento de falta de recursos, pero dijo que lo importante es que se realice “para que se pueda establecer el precedente”.
“Es muy lamentable que esto suceda, pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando a cabo en nuestro país”, dijo el mandatario.
El mandatario dijo también que antes de su gobierno se vivía en un sistema político caracterizado por la simulación, en el que “se hablaba de democracia en el discurso, pero en los hechos predominaban las actitudes antidemocráticos y esto es lo que se está exhibiendo, esto es lo que se está poniendo al descubierto a partir de que se lleva a cabo un cambio verdadero”.
“Siempre lo he dicho y estoy convencido de que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía, entonces por eso estamos ante esta situación tan lamentable de que un órgano electoral que debería promover la democracia se ha dedicado a obstaculizarla”, aseveró el mandatario.
Incluso, aseveró, “sin respetar el mandato constitucional en la esencia, en el espíritu. Lo demás secundario, de que si tienen presupuesto o no tienen presupuesto. Aquí lo fundamental es que la constitución obliga a que si se cumplen requisitos, lo que establece la ley, se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación del mandato”.
Y añadió: “Si eso no se quiere cumplir y se utilizan excusas, pues es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes”.
El presidente dijo que no importa si el proceso se demora, ya que lo “interesante y trascendente” es que se lleve a cabo “para que se pueda establecer el precedente, para que podamos hablar de democracia participativa, que no nos quedemos nada más en la democracia representativa”.