Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Al remarcar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha estado en oposición permanente desde que surgió el tema de la revocación de mandato, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que el organismo electoral está obligado a cumplir con lo que establece la Constitución, la cual contempla este mecanismo de participación ciudadana.
El mandatario michoacano enfatizó que la realización de esta consulta no es una ocurrencia como pretenden hacerlo ver, sino que es ya un ordenamiento legal.
Ramírez Bedolla dijo que al INE se le olvidó el papel que deben jugar, y por otro lado, “quedaron rebasados por la sociedad”.
“Siempre pusieron trabas a la recolección de firmas. Para sorpresa del INE, resulta que se rebasó la meta: en Michoacán eran 105 mil y se alcanzaron 230 mil”, enfatizó el mandatario michoacano, y remarcó que esto denota que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un amplio respaldo social.
En el INE, dijo, “a toda costa quieren evitar que se pregunte a la gente, a los ciudadanos, qué opina de su gobierno, por primera vez en la historia del país”.
Ante esto, el gobernador michoacano reiteró que “es un tema legal, ya está en la Constitución. Quieren hacer como si fuera una ocurrencia del presidente, y no es así”, por ello es que, dijo, es lamentable la oposición que está jugando el INE ante esta consulta.
La petición y exigencia, dijo, es que se lleve a cabo la consulta, “que se bajen los salarios” que “son verdaderamente brutales”, por lo que tendrán que hacer un plan de austeridad.
Con la determinación, dijo Alfredo Ramírez Bedolla, “lo único que hacen ver es que no están interesados en los mecanismos de participación ciudadana, se burocratizaron, sólo están interesados en la democracia de las elecciones de cada tres años”.
Además, dijo el gobernador, “la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación en días pasados estableció que no era pretexto la falta de recursos”.