Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció con la Condecoración del Águila Azteca al canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, “por su desempeño en favor de la política exterior, en especial por su trato amistoso, fraterno, con el Gobierno de México y con nuestro pueblo”.
“Nos da mucho gusto que el día de hoy el Gobierno de México haga un reconocimiento especial a Jean-Yves Le Drian, canciller de Francia, ministro de Asuntos Exteriores de Francia”, dijo el mandatario.
Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, dijo que esta es la más alta distinción a extranjeros y tiene como propósito “reconocer los servicios prominentes brindados a la nación mexicana, a las y a los mexicanos, y la humanidad”.
Tal es el caso, dijo, del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian, “quien nos acompaña el día de hoy y ha realizado una destacada labor en aras del fortalecimiento de la relación bilateral y la cooperación entre Francia y México. Sin duda, es el autor de buena parte de la explicación de por qué en la relación entre México y Francia hoy es la mejor relación en lo que va del siglo”
Ebrard destacó que Le Drian “ha sido muy buen compañero en la lucha durante la pandemia contra el COVID-19”, y ha sido “promotor principal del fortalecimiento de las instituciones multilaterales, creador de una alianza para su expansión en los próximos años”.
Y agregó: “Ha suscrito, atestiguado y seguido varios acuerdos en materia educativa, becas en capacitación laboral, trabajo digno y formalización de empleo”.
El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que recibir de manos la condecoración del presidente López Obrador y ser miembro de la Orden del Águila Azteca “es para mí un gran honor”.
“Es un reconocimiento de mi compromiso personal en cuanto a la amistad mexicano-francesa y para mí es un gran honor, y veo también un reconocimiento de la vitalidad de nuestra amistad”, señaló.
López Obrador dijo que este reconocimiento “reafirma nuestros lazos de amistad, de cooperación, sobre los principios históricos de la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad, que están vigentes”.