Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la reunión que sostuvieron Santiago Nieto Castillo y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, haya sido para negociar su llegada a la titularidad de la Fiscalía General de la República en reemplazo de Alejandro Gertz Manero.
“Es mucha la imaginación al pensar que va a cambiarse al fiscal Gertz Manero”, dijo el presidente en conferencia de prensa.
Y agregó: “No hay ninguna razón, no podría hacerse legalmente y nosotros, presidente, titular del Ejecutivo, está satisfecho con la labor del fiscal General de la República, entonces es parte de las especulaciones, de los rumores, de la politiquería”.
López Obrador dijo que “es normal que se dé esta entrevista” entre Santiago Nieto (extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera) y el secretario de Gobernación.
“Adán Augusto López Hernández tiene, entre otras virtudes, el que no se pelea con nadie, busca el diálogo, busca la conciliación. Me ayuda mucho”, resaltó el mandatario.
“Yo también no me peleo con nadie, pero tengo mucho trabajo, él también, pero yo tengo que ver el que se dé esto que es histórico —sostiene casco de Pemex Deer Park—, no se deje de entregar los apoyos a los adultos mayores, el que no falten las medicinas, el que no nos aumente la violencia… Tengo mucho trabajo, y me ayuda el secretario de Gobernación”, dijo.
López Obrador resaltó que López Hernández se comunica con personas “de todos los sectores”, incluso con dirigentes de partido: “Se acaba de abrir un diálogo con el PAN, habla constantemente con dirigentes del PRI, habla con gobernadores. Me ayuda mucho”.
Aclaró que el encuentro entre el exfuncionario y López Hernández fue “amistoso, eso es lo que puedo decir”, y negó conocer el fondo de la conversación, pero dijo escuchar “mucho la opinión del secretario de Gobernación”, así como escucha la de otros funcionarios “porque ellos tienen la encomienda de hacerse cargo de sus asuntos”
En torno a los rumores de cambios en la FGR, el mandatario dijo con ironía: “¿Qué sería la vida sin poder imaginar cosas, sin las ilusiones?”.
En cambio, dijo: “No hay ningún indicio, ninguna señal de cambio en la Fiscalía General de la República, al contrario, estamos muy satisfechos, en lo que corresponde… —porque el presidente no tiene un poder omnímodo, no es absoluto— pero en lo que corresponde al presidente, al titular del poder ejecutivo, nosotros estamos muy de acuerdo, satisfechos, con el desempeño del fiscal general Alejandro Gertz Manero”.