Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán proyecta un ahorro de 406 millones 12 mil 829 pesos en diversos capítulos del presupuesto para 2022, como parte de la reingeniería del aparato burocrático que proyecta para disminuir el gasto, y adicionalmente plantea una reducción de hasta 30% de los contratos eventuales en las dependencias de gobierno, que significarán una disminución de otros 120 millones de pesos.
Es decir, en lo global, la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, en su primer año de gobierno, proyecta tener un ahorro estimado de 526 millones de pesos a partir de la política de austeridad en el aparato burocrático estatal.
En el dictamen se establece que el Gobierno de Michoacán arrastra un déficit presupuestal estimado en los 6 mil 954 millones 997 mil pesos.
En tanto que para las entidades descentralizadas el ajuste a la baja fue de un 20%, lo que equivale a 59 millones 387 mil pesos.
Mientras que en el Capítulo 4000, en lo que respecta a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas, en esto se proyecta un ahorro de 34 millones 991 mil pesos, “al contemplar un ejercicio de los recursos de este capítulo con mayor eficiencia y transparencia”, establece el dictamen.
Es decir, en los capítulos 2000, 3000 y 4000 se platea se tendrá un ahorro de 406 millones 12 mil 829 pesos, esto “siguiendo los lineamientos de austeridad y contención del gasto”, refiere el documento que será discutido.
“Con relación a los contratos eventuales del personal de las Unidades Programáticas Presupuestales, se llevó a cabo una reducción del 30%, lo que significa un ahorro de 120 millones de pesos aproximadamente, con la finalidad de sanear las finanzas públicas en materia contractual”, explica.