Para concretar una alianza con Morena en 2018, el Partido Encuentro Social (PES) pide que le garanticen al menos 17 posiciones en la Cámara de Diputados y dos en el Senado.
Fuentes cercanas a la negociación indicaron que una de las senadurías sería para el dirigente del PES, Hugo Eric Flores, por la Ciudad de México, y la otra, por Hidalgo, para Alejandro González Murillo, sobrino del ex Procurador Jesús Murillo Karam y actual coordinador de la bancada de Encuentro Social en San Lázaro.
“El presidente del PES ha dicho que, para que el partido tenga la representación que requiere, necesita una bancada en San Lázaro de 17 o 18 diputados”, dijeron las fuentes.
“Si Morena garantiza eso, el PES va con Morena en la elección federal, si no, serían alianzas locales en la Ciudad de México o en Morelos”, agregaron.
Además, el PES puso en la mesa de negociación que el represente de la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sea emanado de sus filas.
“Lo que se negocia en las reuniones es el capital político que el PES le puede aportar a Morena y lo que en Morena están dispuestos a ceder”, detallaron las fuentes.
Flores se reunió ayer con dirigentes de Morena para negociar el alcance de los acuerdos.
Postularán a Blanco
Las fuentes consultadas señalaron que los negociadores del partido de Andrés Manuel López Obrador hicieron hincapié en que les interesa la alianza en entidades donde el PES ha demostrado tener fuerza electoral, como Hidalgo, Baja California, Estado de México, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México.
Incluso adelantaron que de concretarse la alianza, ya sea nacional o por estados, el abanderado a la gubernatura de Morelos sería el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.
Precisaron que el ex futbolista ya aceptó su postulación y en los próximos días dejará el cargo de edil para participar en la contienda de 2018.
Indicaron que Veracruz también puede ser un factor de negociación, debido a que el PES cuenta con tres Alcaldías y un diputado federal por ese estado.
“La decisión de la alianza la debe tomar Morena pronto, porque se le acaba el tiempo”, subrayaron las fuentes.
El PES debe llevar la propuesta de los acuerdos con Morena a su Comisión Política Nacional, que sesiona el próximo lunes, para definir si formará alianzas en los comicios del próximo año.
Reforma publicó ayer que Morena prevé registrar ante la autoridad electoral su convenio de coalición y el reparto de candidaturas entre los partidos aliados: el PT y, tentativamente, el PES.
Vía Reforma