Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Se estima que 61% del presupuesto que se aprobó para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) será destinado a los partidos políticos con registro en el estado.
El presupuesto que fue aprobado por el Congreso de Michoacán para 2022 asciende a 381 millones 39 mil 308 pesos, cantidad que fue propuesta desde el inicio por el mismo organismo electoral local.
Sin embargo, esta cifra —todavía preliminar— podría tener algunos ajustes en función de la actualización anual que se haga de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
A partir de la actualización del valor de la UMA también se definirán los montos que se destinarán a cada instituto político, en función del porcentaje de votos que hayan obtenido los que lograron sostener sus registros como partidos.
Además, sigue pendiente la posibilidad del proceso de conformación de nuevos partidos políticos, cuyas solicitudes se entregarán en enero próximo y que implicarán también una erogación para verificar que se realicen las asambleas necesarias.
Hurtado Gómez refirió que el panorama para el IEM en el 2022 es favorable. “La propuesta que hicimos fue avalada y aprobada, primero por el Ejecutivo y luego por el Legislativo”, dijo, con lo que se respaldó la proyección establecida por el instituto.
“Esto implica una gran responsabilidad porque son recursos públicos, frente a ello hay una exigencia de cuidar de ese recurso público de la mejor manera e invertirlo de la mejor manera en programas importantes”, explicó.