Metapolítica
Ciudad de México.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podrá sesionar en tres modalidades: presencial, semipresencial y, de forma excepcional, a distancia.
En declaraciones a la prensa, dijo que pudo manifestar, en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, su desacuerdo con el planteamiento de que las sesiones fueran a distancia.
“Yo comenté que no podemos ir para atrás, la sesión de la Comisión Permanente del año anterior, de mayo a agosto, fue semipresencial, y ahora querían estar en su casita, cuando todo mundo sale a trabajar. Hubiera sido un mensaje exagerado, absurdo, sin sustento”, manifestó en declaraciones a la prensa.
“No podemos ir para atrás, no estamos en semáforo rojo, no hay una emergencia, no están rebasados los hospitales, la mayoría de los adultos están vacunados, es evidente el efecto positivo que ha tenido la vacuna en el número de hospitalizaciones y de fallecimientos”, agregó.
Consultado sobre la intención de las bancadas de oposición de proponer un extrañamiento al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), por presentar una denuncia penal en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de “posponer” la consulta de revocación de mandato, Fernández Noroña dijo que “no hay ningún planteamiento de extrañamiento, pero eso es un golpeteo de la oposición que están defendiendo lo indefendible”.
“Me parece que no hay ningún manejo faccioso (por parte del diputado Gutiérrez Luna) como el que hizo Laura Rojas (PAN) y Dulce María Sauri (PRI) cuando estuvieron al frente de la Presidencia de la Cámara (en la pasada Legislatura). Laura Rojas metió una controversia constitucional a nombre de toda la Cámara cuando la mayoría no estaba de acuerdo con eso. Ahora, la mayoría estamos de acuerdo con lo que hizo el diputado presidente”, expresó.
Sostuvo que el diputado Gutiérrez Luna, como presidente de la Cámara de Diputados, ha sido institucional, “no ha incurrido y no incurrirá, yo creo, en ningún manejo sesgado”.
Finalmente se refirió al ejercicio de Parlamento Abierto que se realizará, a partir del 17 de enero, en torno a la iniciativa de la reforma constitucional en materia eléctrica, que envió el Ejecutivo Federal, sobre el cual dijo será un debate en el que no participarán los diputados, sino únicamente las personas interesadas que saben sobre el tema y que tienen posturas encontradas.