Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La concreción y puesta en marcha del gobierno digital se ha convertido en uno de los grandes retos de la actual administración estatal, esto como un mecanismo que agilice la operatividad del gobierno michoacano.
Pese a que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla viene impulsando este cambio desde que era diputado local en la Legislatura pasada, lo cierto es que recientemente se aprobaron en el Congreso de Michoacán las reformas necesarias para implementarlo, ya con la Legislatura que tomó protesta hace casi cuatro meses.
De manera adicional, en contexto, hace un trimestre este gobierno estatal asumió constitucionalmente sus funciones, y los rezagos en la materia prevalecen, a partir, fundamentalmente, de los mecanismos digitales que les fueron heredados.
En entrevista, refirió que el gobierno opera a través de un par de mecanismos, uno de ellos es el mecánico, a mano, casi artesanal, de forma rudimentaria; la otra es el gobierno electrónico, que comenzó apenas a aplicarse de manera parcial en algunos procesos.
Sin embargo, no se había aplicado todavía lo que se pretende en la actual administración, que es dar un giro hacia el gobierno digital, para lo que ya se utilizan las herramientas tecnológicas no sólo para digitalizar los archivos propios de la actividad administrativa, sino apostar a entrelazar los procedimientos y procesos de manera digital para tener un mayor impacto en términos de productividad y efectividad para el gobierno, en beneficio de los mismos ciudadanos.
“Michoacán tiene un rezago importante en lo que es implementar esto, hay muchos procesos que todavía son mecánicos y manuales; viviremos una transición al gobierno digital que tiene que darse paso a paso”, explicó, y añadió que ya se dieron los primeros pasos, y el fundamental y punto de partida, fue la ley aprobada.
Ahora “estamos comenzando a construir lo que son las estructuras y formas para implementar nuevas formas y llevar esta transición al gobierno digital”, remarcó.
El gobierno digital en esta administración comienza en la Secretaría de Finanzas y Administración, con el reconocimiento de que “todo urge”; sin embargo, “se tiene que hacer las cosas con un paso firme, tenemos que hacer la migración poco a poco a los trámites”, explicó Granado Gómez, y refirió que la SFA es la que mayor cantidad de trámites genera y aglutina, porque se enfoca a los ingresos como egresos del gobierno estatal.
A partir de esto se tiene que entender “hacia dónde vamos a generar la digitalización para hacer más eficiente muchos procesos, lo cual impactarían a toda la administración pública”.
Respecto a los ciudadanos, quienes son los usuarios cotidianos de los servicios que ofrece el gobierno, se tiene que hacer que la interacción con el gobierno, sea una experiencia ágil y que resuelva realmente las necesidades de las personas.
La otra parte es al interior de gobierno, donde hay un sin fin de procesos y trámites internos que impactan en productividad y en la forma de hacer las cosas; de aquí hay una parte que tiene que ver con la cantidad de documentos para generar un pago, “si logramos que estos procesos se puedan ir dando de manera digital y sin apostar ya al papel, contemplando también opciones avanzadas, esto hará más eficiente los trámites y los pagos”.
Lo anterior va ligado al otro aspecto, que se tiene que hacer más eficiente no sólo la interfaz con los usuarios, sino también entre las mismas dependencias de gobierno.
Aquí, Juan Pablo Granados dijo que aún se está en la primera etapa, la del diagnóstico, y de forma paralela también se está atendiendo y desahogando procedimientos que se puedan ir ya realizando bajo el esquema de gobierno digital; esto permitirá también conocer los procesos críticos para dar mayor dinamismo al interior.
“La SFA, por ser un brazo importante ejecutor del gasto e ingresos, sus procesos impactan en muchas otras áreas, un pequeño cambio impacta en todas las áreas”, explicó.
“Hoy estamos en ese diagnóstico para identificar todos esos procesos donde podamos ver cuáles son priorizados, y ver cuáles son importantes y generar acciones para llevar a cabo el gobierno digital, que no sólo es una acción aislada, es una acción conjunta con otras áreas”, abundó.
El funcionario dijo que quien sabe las necesidades y problemas que enfrentan las distintas áreas de gobierno en general son los mismos operadores de los procedimientos de la administración estatal, por ello, “en la medida que identifiquemos los problemas de las áreas, ellos mismos nos brindarán las soluciones y nosotros las traducimos a un proceso o procedimiento y sabremos cómo mejorar o rediseñar esos sistemas”.
“Es un trabajo colaborativo donde poder detectar las necesidades nos ayuda a saber a dónde vamos a ir”, explicó Juan Pablo Granados, y agregó que ya “hay acciones que podremos ir dando cause y salida, y se han podido hacer algunas” a este momento.
Consideró que este año será fundamental para la consolidación de una serie de esfuerzos que calificó como puntuales en lo que respecta al gobierno digital para los trámites para los usuarios, “sobre todo en la parte recaudatoria, porque es un área sensible para los ciudadanos” y se tiene que mejorar todos los procedimientos y trámites en beneficio de estos, y hacia eso se tienen encaminados los esfuerzos, porque de manera adicional, a corto plazo, se pueden ver resultados importantes para la administración, además de que se generarán ahorros importantes.