Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Hasta ahora, sólo 11 organizaciones han manifestado interés de conseguir el aval para conformarse como partidos políticos locales, aunque se prevé que hacia el 31 de enero —fecha límite— puedan sumarse nuevas.
La consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), encabezará el seguimiento puntual al proceso que tendrá que desahogarse para la conformación de los nuevos partidos políticos locales.
Hay 11 organizaciones formalmente detectadas que se han acercado al IEM para asesorarse en la ruta de conformación de partidos políticos locales, a las cuales —y a las que estén interesadas—, se les convocó este viernes a una capacitación en la que se hablará del procedimiento a seguir, con temáticas como la fiscalización, a la que deberán atenerse.
“Es probable que estemos recibiendo el grueso de estas solicitudes al final de este mes”, explicó la consejera electoral, y anticipó que es probable que se incremente la cantidad hacia el cierre del plazo.
El primer requisito es señalar la denominación de la asociación civil, nombrar a quienes están autorizados para recibir notificaciones, nombrar a un representante legal, denominación preliminar tentativa del partido que pretenden crear, una propuesta del emblema, también del color y abstenerse a utilizar símbolos religiosos.
Asimismo, tienen que señalar el tipo de asambleas que realizarán: si son municipales, son 75 las que tendrán que llevar a cabo; o bien, realizar asambleas distritales, que en este caso serían 16.
También tienen que nombrar a un responsable financiero y darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria, explicó Gutiérrez Cortés.
El dictamen sobre cuántas organizaciones cumplieron con los requisitos y que podrían iniciar con la siguiente fase se daría a conocer a finales de febrero. Entonces podrán proceder a realizar sus correspondientes asambleas, que también tendrán que acreditarse.
“Para cada asamblea se tiene que acreditar que asista el 0.26% del listado del padrón electoral de ese distrito o municipio”, y en cada asamblea, los asistentes tendrán que manifestar que se afilian voluntariamente a dicha organización política. Además, “si la asamblea no cumple con ese mínimo de asistentes y afiliados, se tendrá que anular y reprogramar otra”, explicó Gutiérrez Cortés.
Después de las asambleas, el Instituto Nacional Electoral se encargará de verificar que las personas que acudieron no sean militantes de otro partido o que hayan acudido a las asambleas de otras de las organizaciones solicitantes.
En este sentido, dijo, “cuando haya una persona que esté inscrita en más de una organización, se tomará como válida la última, a menos de que la persona especifique por escrito que quiere pertenecer a una especifica”.
En marzo de ese mismo año se conocerá cuáles organizaciones consiguieron el registro correspondiente, apenas unos meses antes de que inicie el proceso electoral federal 2023-2024.