Metapolítica
Ciudad de México.- El consejero Ciro Murayama dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) “avanza sin contratiempos” y conforme a lo previsto en los trabajos de la Distritación Nacional 2021-2023 que habrán de definir la nueva geografía electoral.
Al presentar el Informe de actividades del Comité Técnico para el seguimiento y evaluación de los trabajos de la Distritación Nacional de 2021 ante el Consejo General, destacó la importancia de esta actividad que se realiza para que cada ciudadano tenga garantizado su derecho a la representación.
“Este es un trabajo eminentemente técnico, pero que tiene un enorme propósito político que es garantizar la igualdad de la representación y avanza conforme a lo previsto por los acuerdos que ha tomado este Consejo General, que han sido respaldados por el Tribunal Electoral”, señaló.
Mencionó que cada 10 años, después de un censo poblacional y de que se identifica el crecimiento y la ubicación de la población, es posible rehacer la geografía electoral, tanto de los 300 distritos federales como al interior de cada una de las entidades federativas, a efecto de que no existan desproporciones en el tamaño de los distritos electorales que distorsionen el derecho a la representación.
Por ello, abundó, el informe resulta de gran relevancia para conocer las actividades de investigación y experimentación, para afinar el modelo matemático que se utilizaría en esta ocasión, donde por primera vez se incluye como una variable los tiempos de traslado, para que se faciliten los trabajos de organización electoral y las actividades políticas.
El consejero Murayama reconoció que, derivado del incremento de casos de COVID-19, algunos de los foros fueron aplazados; sin embargo, garantizó que nada de ello pone en riesgo el calendario en términos de los plazos finales para la aprobación de la nueva distritación.
En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo General aprobaron los catálogos de municipios y secciones que conforman el marco geográfico electoral de las entidades de Baja California, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora como parte de los trabajos que se realizan para la nueva distritación.
También se aprobaron los resultados del Proyecto de reseccionamiento 2021 por el que se realizaron ajustes a la demarcación territorial de 216 secciones, propiciando la cantidad de electores suficiente para la oportuna instalación de casillas en cada una de ellas.