Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Se presentaron 17 solicitudes para la conformación de nuevos partidos políticos locales, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Una de estas organizaciones solicitantes es la de Tiempo X México, y quien presentó su solicitud fue Karla Martínez Martínez, exdirigente estatal de Fuerza Por México, que con esta organización busca dar continuidad a la organización política que emprendieron con el partido político nacional que perdió su registro producto de los resultados obtenidos en las elecciones de 2021.
Vía Democrática Michoacán es otra de las organizaciones que destaca y está encabezada por José Antonio Plaza Urbina, expanista convertido en mano derecha del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante el periodo que contendió por la vía independiente en 2015.
De estos, Fortino Rangel Amézquita y Juan Pablo Maldonado Guido presentaron la solicitud desde el 6 de enero, ambos como personas físicas, pero tienen que hacerlo por medio de organización civil.
También presentaron su solicitud:
- Alianza por la Transformación de Michoacán A. C., Cecilio Hernández Tadeo
- Unión Popular Venceremos A. C., con Luis Rubén Juárez Zapatero
- Movimiento Laborista Michoacán A. C., con José Francisco Corona Mendoza
- Michoacán Al Frente, con Ezequiel Hernández Arteaga
- Unidad, Valores y Lucha Por Michoacán, Marbella Romero Núñez
- Organización Colosista Michoacán, Marcelo Yépez Salinas
- Acción Política para la Igualdad, Muria Gabriela Hernández Abarca
- Convicción Social México, Eric Sánchez Abarca
- Lic. Melchor Ocampo Asociación Michoacana de Acciones Ciudadanas, Fabio Lucio García Herrejón
- Orgullo Nicolaita, con Guillermo Salas Razo
- Operadores Políticos Progresistas A.C, con Miguel Ángel Barragán González
- En Defensa del Pueblo Michoacano, con Antonio Valencia Medina
- Transformación Michoacán, con José Antonio Rodríguez Corona
Todo esto se librará durante febrero, ya que, a finales de mes, el IEM emitirá el acuerdo sobre las organizaciones que podrán comenzar a realizar sus correspondientes asambleas.
Siete de estas organizaciones decidieron que realizarán las asambleas municipales, 75 en igual número de localidades; mientras que ocho definieron que realizarán asambleas distritales, que en este caso son 16. Ambos mecanismos son válidos.
En cada asamblea se tendrá que acreditar que se reunió el 0.26% del listado nominal del distrito o municipio, según el tipo de asamblea que estén realizando, y en esas asambleas los que se registren tendrán que manifestar que se afilian voluntariamente a dichas organizaciones políticas.