Héctor Tapia / Metapolítica
Tras el exhorto que emitió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Hernández Íñiguez, para que se apegue a la normativa y se mantenga imparcial sin tomar partido en las determinaciones que toma bajo su responsabilidad, Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Junta dijo que se espera que se corregirán esas actitudes.
En entrevista el legislador dijo que Hernández Íñiguez “incurrió en acciones que rompen con lineamientos jurídicos con los que deben de conducirse para garantizar el equilibrio parlamentario”, y no como si fuera representante de una fracción parlamentaria.
Calderón Torreblanca refirió que la diputada presidenta de la Mes Directiva “debe ayudar a que fluyan los procesos legislativos, en los términos que establece la ley, y los términos que establecen los acuerdos internos de los órganos del congreso, y eso fue lo que se analizó que hay acciones específicas que se apartan del marco jurídico que rige su actuar”.
Ante esto dijo esperar a que “se modifique la forma de actuar; ayer analizamos el tema de amanera muy sobria y serena, el documento que se elaboró es muy respetuoso, muy cuidado, invocando preceptos legales, constitucionales y con ella existe una buena relación y esperamos que prevalezca”.
Insistió en decir que el acuerdo de la Junta de este viernes “es un llamado institucional, un exhorto institucional, a que ayude a que desde la función importante que desempeña, a que los procesos legislativos fluyan, a que no haya actitudes que se aparten de la legalidad”.
Detalló que “la ley establece que quien presida la Mesa Directiva, podría llegar a tener que rendir cuentas ante el Pleno, pero yo creo que no va a llegar a eso, y se va a corregir esas actitudes y que no será necesario que rinda cuentas ante el pleno”.
Dijo que cuando se convocó a sesión de la Junta se invitó a la diputada Adriana Hernández pero ella “se disculpó un día antes porque no iba a poder asistir”.
En cuanto al retorno de sesiones, Fidel Calderón dijo que se reunirán los próximos días “para tomar esas decisiones, ella nos tendrá que convocar a los coordinadores para deliberar cuánto tendríamos que sesionar”, abundó.
—