Metapolítica
Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes con el nuevo líder de Alemania, y prometió que el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania será bloqueado si los rusos sigue invadiendo Ucrania.
A esto, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Estados Unidos y sus aliados son los únicos que hablan de invasión.
Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron en Moscú durante más de cinco horas; a la par, Biden y el canciller alemán Olaf Scholz hablaron en la Casa Blanca en aras de calmar la crisis antes de que estalle un conflicto armado.
Rusia ha mantenido miles de tropas en la frontera con Ucrania y casi a diario añade poder militar.
Vladimir Putin asegura que Estados Unidos y la OTAN ignoraron sus demandas de que la alianza garantice que mantendrá fuera a Ucrania y otras naciones exsoviéticas, se abstendrá de colocar armas en Ucrania y hará retroceder las fuerzas de la alianza de Europa del Este.
“Estamos categóricamente en contra de cualquier expansión adicional de la OTAN hacia el este porque representa una amenaza para nosotros”, dijo Putin, y agregó: “No somos nosotros quienes avanzamos hacia la OTAN, es la OTAN que viene a nosotros, por lo que es ilógico hablar sobre el comportamiento agresivo de Rusia”.
Además, se mofó de las descripciones occidentales de la OTAN como una alianza defensiva y dijo con sarcasmo que “la gente de Irak, Libia y Afganistán lo han aprendido de su propia experiencia”, pero también amenazó con una guerra más amplia si Ucrania se unía a la alianza y quizás intentaba recuperar Crimea, que Rusia anexó en 2014.
“Los países europeos se verán automáticamente arrastrados a un conflicto militar con Rusia”, dijo Putin, y añadió: “Serás arrastrado a ese conflicto más allá de tu voluntad. No habrá ganadores”.
“Tratamos de construir elementos convergentes. Los próximos días serán cruciales y se necesitarán discusiones profundas juntos”.
Con información de El Financiero