Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la suspensión de importación de aguacate mexicano por parte de Estados Unidos debido a la amenaza que recibió uno de sus inspectores es un tema que ya se revisa, y aclaró que el producto sí fue exportado.
Este fin de semana, la autoridad sanitaria estadounidense informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México que luego de que uno de sus inspectores en Uruapan, Michoacán, fuera amenazado mediante una llamada a su teléfono oficial, tomó la determinación de suspender la importación.
El presidente dijo en conferencia de prensa que ya se revisa el caso.
López Obrador dijo que “siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política” en torno al aguacate. “De todas manera nosotros lo estamos viendo. Llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, aseguró.
En 2021, México exportó aguacate al mercado de Estados Unidos por un valor de aduana de 2 mil 778 millones de dólares, lo que representó 91.6% del total de importaciones de ese producto a ese país.