Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México, así como en otras partes del mundo, las grandes empresas “que medran del presupuesto público” usan a “periodistas famosos” para apuntalarse “mediante presiones y chantajes”, incluso “han inflado a personajes y los han llevado al gobierno”.
Y agregó: “No es el periodista que tiene ese noble oficio para estar informando a los ciudadanos y para estar haciendo críticas a los malos funcionarios, ¡no! Esto es distinto”.
Estas empresas, señaló, “tienen sus medios para proteger privilegios”. En México, dijo, “es evidente cómo los medios han inflado a personajes y los han llevado al gobierno y cómo han jugado un papel de destrucción de quienes consideran un peligro para México o un peligro para sus intereses”.
En el caso de Carlos Loret de Mola, dijo, no se trata de “afectar o dar a conocer” sus ingresos, “es que ese periodista está vinculado, entre otros negocios, con el de la venta de medicinas y de equipos médicos, y así otros”.
“¿Por qué nada más van a informar los servidores públicos?”, cuestiona, y prosigue: “Dicen ‘es que ellos son privados’, ¡no! Sus ingresos tienen que ver con el presupuesto y con bienes públicos, y con la política que es un oficio público. Ayudaría mucho para entender bien qué está sucediendo”.
Al ampliar el tema, el presidente mexicano dijo que se trata de “una red de componendas y complicidades”.
“Se pone uno a ver y son los que vienen dominando y haciendo negocios y viviendo al amparo del poder público, y protegiendo la corrupción desde hace tres-cuatro décadas, no ejerciendo la libertad de expresión, negociando con la libertad de expresión, que es distinto”, expresó.
Por ello, dijo que “ni compararlos con los periodistas que andan a ras de tierra, arriesgando su vida, buscando la nota, pasando pues muchos sufrimientos, y más cuando se trata de procesos de transformación”.