Héctor Tapia / Metapolítica
En menos de una década Michoacán ha perdido 350 mil hectáreas de bosque, y sus principales causas han sido los incendios forestales y el cambio, ya se forma legal o irregular, de uso de suelo, el cual se da para la conversión a uso agrícola.
De la superficie que se ha perdido, en los últimos cinco años 95 mil hectáreas de bosque se han sido a causa de 3 mil 374 incendios forestales, lo que coloca a esta causa como uno de los problemas medioambientales que se tienen que contener.
En este contexto, Rosendo Caro Gómez, director general de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), dio a conocer el Plan Estatal del Programa de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales.
A manera de contexto, el funcionario estatal refirió que Michoacán ocupa a nivel nacional el quinto lugar en lo que respecta a riqueza en biodiversidad, y en contraste, también de forma preocupante, la entidad ocupa el lugar número 9 en cuanto a deforestación.
Hay que referir que actualmente el estado cuenta con 1 millón 124 mil 973 hectáreas de bosque y un millón 106 mil 759 hectáreas de selvas.
Caro Gómez dijo que adicional a esto Michoacán se colocó también en el lugar número 5 a nivel nacional en cuanto a la cantidad de incendios con 636 siniestros en el 2021, y también ocupa el sexto lugar en cuanto a la superficie afectada con 34 mil 107 hectáreas pedidas en 64 de los municipios del estado en el referido periodo.
Los municipios con mayor cantidad de incendios registrados son: Morelia, Hidalgo, Uruapan, Paracho, Cherán, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Coalcomán y Los Reyes.
Según el diganóstico que se tiene, explicó, las principales causas son: el cambio de uso de suelo, actividades agropecuarias, actividades ilícitas, quema de basureros, y las de origen accidental y natural.
Entre las consecuencias que ha generado esta pérdida de bosques es que está en avance constante la modificación del clima y el régimen hidrológico, con la consiguiente pérdida de biodiversidad y la pérdida de capacidad de filtración del agua y asolvamientos de cuerpos de agua. Están también la disminución de calidad y cantidad de agua, la reducción de los volúmenes de agua disponible para los centros de población, remarcó.
Frente a todo esto, enfatizó, el pronóstico para este 2022 es que habrá una menor precipitación o lluvias, lo que traerá consigo condiciones “anormalmente secas”, además de temperaturas superiores a la media, por lo que se prevé que será una temporada de alta incidencia de incendios forestales.
Por ello dio a conocer que el gobierno del estado implementará 65 brigadas de combate a incendios que se distribuirán en 45 municipios prioritarios en esta materia, y adicionalmente implementarán la conformación de 4 brigadas especiales enfocados a la cultura forestal.
De forma adicional la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) implementará 14 brigadas, con los ayuntamientos otras 5, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 4, y con los silvicultores otras 3 brigadas.
En total el gobierno del estado estará invirtiendo 6 millones 648 mil pesos con 50 brigadas en 45 municipios, aunque de forma adicional destinará 6 millones 510 mil pesos para 19 brigadas en Aguililla y Coalcomán.
Rosendo Caro dio a conocer que los helicópteros del gobierno del estado, que se utilizaban para cuestiones privadas en el anterior gobierno, ahora se destinarán al combate de incendios forestales.