lunes, 25 - noviembre - 2024
23.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Bloqueo “temporal” al aguacate michoacano ha afectado a 15 mil jornaleros

Héctor Tapia / Metapolítica

A cinco días de que Estados Unidos restringiera la entrada de aguacate michoacano, a partir de presuntas amenazas contra inspectores sanitarios del Departamento de Agricultura de dicho país, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo confiar en que al cierre de esta semana se estará reactivando la exportación del fruto.

La reactivación es producto de una serie de mesas de diálogo y trabajo que se ha tenido con representantes de la Embajada de Estados Unidos, con productores de Aguacate y el gobierno federal, para trazar una ruta que blinde o dé mayor seguridad a este producto que a Michoacán le significó un ingreso de 3 mil 100 millones de dólares en el último año.

En Michoacán hay 31 mil productores de aguacate y 75 empacadoras, se cuenta con el registro de 48 mil huertas de este fruto que en el último año produjo 1 millón 279 mil toneladas de producto; esta actividad agrícola genera 300 mil empleos entre directos e indirectos en la entidad.

Con esta suspensión impuesta por Estados Unidos al producto michoacano se afectó, en poco menos de una semana, a 15 mil jornaleros o cortadores de aguacate.

De acuerdo a Ramírez Bedolla, producto de estas reuniones diarias que se sostuvieron con las autoridades estadounidenses, productores michoacanos, el gobierno federal, las fuerzas armadas y el gobierno del estado, se llegaron a tres acuerdos, mismos que actualmente están en manos de Ken Salazar, el embajador estadounidense en México.

El acuerdo que está en proceso de análisis establece o plantea la creación de una figura independiente de comunicación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el establecimiento de una célula de actuación de seguridad que la integren instancias federales, la guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado; y que este protocolo de actuación se estará aplicando en 63 municipios michoacanos.

El mandatario michoacano dijo que los cuarteles y comisarías “formarán parte del esquema de inteligencia y reacción ante cualquier eventualidad y riesgo a inspectores”.

Cabe apuntar que son 90 personas los que integran esta unidad de inspección y que son empleados o trabajadores de la Embajada de Estados Unidos, y que están encargados de llevar a cabo inspectores sanitarios, y son los que autorizan que un empaque esté cumpliendo con requisitos de innocuidad para que un producto pueda ser exportado.

Ramírez Bedolla explicó que Estados Unidos fue claro en que la suspensión de la exportación de aguacate es temporal, y que se podrá levantar la restricción en cualquier momento, lo que confía se de al cierre de esta semana, una vez que  la Embajada de Estados Unidos dé el visto bueno al protocolo que se elaboró en estos días.

“La industria del aguacate no está parada, sigue trabajando”, enfatizó el mandatario michoacano quien detalló que más de la mitad de la producción de aguacate que tiene Michoacán se va a exportación; y de ese tanto que se exporta, el 80 por ciento sale hacia Estados Unidos, que es el principal consumidor extranjero, en tanto que el 15 por ciento de esa producción que se exporta, se envía a Europa.

“Estamos con mucho interés atendiendo el tema, nos ocupa; desde el primer momento en que ocurrió entramos en comunicación con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), hemos contado con el acompañamiento del gobierno federal,  la Guardia Nacional, para atender este tema que es de una relevancia económica sustancial para Michoacán”, refirió el gobernador.

Enfatizó que el diálogo se sostiene con la embajada y la USDA, “hay que tener un poco de paciencia” en lo que revisan en la embajada estadounidense la propuesta del esquema de seguridad que se seguiría.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram