Metapolítica
Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el gasto público de 2020 hay irregularidades que implican la recuperación probable de 60 mil 834 millones de pesos, de los cuales, 39 mil 565 millones de pesos corresponden a estados y municipios; sin embargo, de ese total sólo se han recuperado mil 782 millones de pesos.
En el gasto federal, el área con mayor ejercicio irregular corresponde a Agricultura y Desarrollo Rural, en las cuales la ASF calcula que se podrían recuperar 9 mil 4 millones de pesos. Le siguen el sector salud, al que se le encontraron recuperaciones probables por 2 mil 750 millones de pesos.
Colmenares Páramo llamó a los legisladores federales a analizar el marco legal que rige la fiscalización superior y a reconocer si la realidad lo está superando.
Por su parte, la legisladora de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva, dijo que las instituciones deben ser ajenas a la polarización e intereses particulares.
Además, se manifestó por una fiscalización no partidista y aseguró que denunciarán a quienes pretendan desvirtuar dicha evaluación en su beneficio.
Con información de La Jornada