Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La semana pasada se envió a la Comisión Local de Vigilancia el primer escenario para la redistritación electoral que se dará en Michoacán, en la cual se plantean los 11 distritos electorales federales en los que quedará conformado el estado.
En este caso, en 2020 se realizó un censo general de población y vivienda, como se da cada 10 años, y en 2021 se tuvieron los resultados que permitieron conocer el comportamiento demográfico.
De acuerdo con lo que explicó David Alejandro Delgado Arroyo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, la finalidad de estos ajustes que se dan cada 10 años es que “cada voto valga lo mismo en términos de peso o población de cada uno de los distritos. Lo que ocurre es que hay flujos migratorios, algunos estados tienden a crecer menos que la media nacional, y otros, por el contrario, tienden a crecer más”.
Frente a esto, Michoacán, a partir de la nueva información poblacional, es que se determinó que perdiera un distrito federal; “hay una migración muy fuerte en el estado”. En contraste, estados como Querétaro y Nuevo León incrementaron sus distritos electorales federales.
Este primer escenario ya se puso a consideración de los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia, de quienes se habrán de recibir sus observaciones, “incluso se les ha capacitado en términos del sistema para que hagan las modificaciones que crean pertinentes para ver si justifican conforme a los lineamientos un nuevo modelaje para Michoacán”, explicó Delgado Arroyo.
Este primer modelo o propuesta de distritación alcanza también un reacomodo de la división de distritos locales, lo cual también ya se entregó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con el propósito de que también su Consejo General presente observaciones al respecto.
Adicional a esto, dijo, “nos encontramos en este primer momento en la entrega del primer escenario a los pueblos originarios, con el propósito de escuchar sus puntos de vista sobre la situación del distrito indígena que se crearía en Michoacán”.
Es decir, abundó, se tiene todo marzo para realizar todas las observaciones, y una vez realizada esta fase, “quedará en el Consejo General (del INE) y habrá una serie de impactos que se tendrán que resolver administrativamente”.
Entre esto, lo más evidente, dijo, es que una oficina del INE desaparecerá en Michoacán, “y eso implica muchas cuestiones, desde readscripción de personal, movimiento de archivos que tendrán que tener también cierto cuidado”.
David Alejandro Delgado explicó que “una vez que se apruebe la distritación, se hará una difusión exhaustiva” de cómo quedará la distribución geográfica de cada distrito electoral en el estado.