Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, México está exportando más petróleo, y reveló que está importando menos gasolinas, lo cual ha permitido estabilizar los precios con fines de reducción, y para eso llamó a impulsar la reforma eléctrica.
En conferencia de prensa matutina, dijo que en su gobierno se “logró detener la caída que se venía dando en la extracción de petróleo en 14 años consecutivos”.
Derivado de ello, acotó, “se está exportando petróleo y estamos obteniendo excedentes y van a ser más esos excedentes de venta de petróleo crudo, alrededor de 900 mil barriles diarios”.
López Obrador dijo que su gobierno continuará con esa política porque “tenemos que cuidar que no haya aumento de precios, que no haya descontrol en inflación, porque eso perjudica mucho, no se trata nada más de aumentar el salario (mínimo), que se tengan más ingresos, sino que no haya carestía”.
En ese sentido, comparó el caso de México con el de Europa, donde, dijo, “están padeciendo mucho con el aumento de los precios del gas y de la energía eléctrica, mucho, mucho”.
El mandatario llamó además a los legisladores, al momento de votar en torno a la reforma eléctrica, “a poner por delante el interés general, el interés público, el interés de la nación, no el interés de las empresas particulares, además, no es una medida arbitraria; se les está dejando el 46% del mercado”.