Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Hubo uso excesivo de la fuerza pública durante las protestas que se dieron en Morelia en el marco del Día Internacional de la Mujer, aseveró Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Pese a esto, dijo, hubo un cumplimiento de entre un 90% y un 95% de los protocolos dictados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte de los elementos de seguridad, por lo que se puede decir, apuntó, “que hubo saldo blanco”.
La CEDH estuvo siguiendo la movilización y las protestas con 25 observadoras, y se sumaron otras 25 cuando comenzaron las detenciones, quienes dieron seguimiento hasta barandillas y el momento en que fueron liberadas, a las tres de la madrugada, las 19 mujeres y 14 hombres que fueron detenidos en la fase final de la protesta.
Y van desde las vallas que se pusieron en Palacio de Gobierno hasta “el exceso policial” con el que actuaron los elementos de seguridad, “es algo que no nos tiene conformes”, dijo Tinoco Álvarez.
Adicional a la queja que presentó por este hecho el Partido de la Revolución Democrática (PRD) este miércoles, el ombudsperson dijo que se iniciaron dos quejas de oficio por parte del organismo, una que tiene que ver con la violación a la libertad de expresión a periodistas, en la cual se acumularon 15 actuaciones; y otra tiene que ver con detenciones con exceso de uso de la fuerza, donde se tienen alrededor de 35 actuaciones.
Frente a la actuación de los elementos de seguridad dijo que “hubo excesos”, los cuales quedaron asentados en videos; sin embargo, dijo, no puede anticipar el sentido de la recomendación que emitiría el organismo que encabeza porque “nos tendremos que ajustar a las pruebas y tendremos que seguir a cada autoridad el procedimiento legal para que pueda defenderse”.
Marco Antonio Tinoco dijo que se esperará que las mismas autoridades puedan brindar acceso a los videos de las cámaras de seguridad del centro histórico para afianzar la investigación.