Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno al comunicado que emitió anoche el Gobierno de México al Parlamento Europeo que le solicitó garantizar protección a periodistas y defensores de derechos humanos, dijo que se fijó una postura “ante una resolución calumniosa”.
En conferencia de prensa desde el estado de Chiapas, López Obrador acusó que es mentira lo que sostiene el Parlamento Europeo.
Sobre lo anterior, dijo que la tendencia de homicidios va a la baja porque se aplican dos estrategias “que nos dan muy buenos resultados: atender al pueblo, las causas, atender a los jóvenes, los programas de Bienestar; y no permitir que se asocie la delincuencia organizada con la autoridad, que no haya impunidad como era antes”.
“Son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas”, dijo, y reveló que cinco mil personas que han sido asesinadas este año, de las cuales, cinco son periodistas, cuyos crímenes no tienen que ver con actos represivos del Estado “porque ya el Estado no viola los derechos humanos como era antes”.
Este es la respuesta que envió el Gobierno de México al Parlamento Europeo:
A los diputados del Parlamento Europeo:
Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.
Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.
Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.
México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.
Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos.
Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.
Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Gobierno de la República
El mandatario reveló que el comunicado lo redactó él durante su viaje al estado de Chiapas.