Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- No es incrementando las penas en contra de los criminales como se combatirá la inseguridad y la violencia, es abatiendo la impunidad como se podrá lograr, aseveró Hugo Anaya Ávila, diputado integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso local.
Esto lo refirió frente a un contexto en el cual la violencia criminal ha ido en incremento constante y que ha colocado a Michoacán en los primeros lugares de homicidios dolosos a nivel nacional y que en fechas recientes se ha reflejado en el asesinato de autoridades municipales y periodistas.
En este contexto, Anaya Ávila dijo que la reunión de trabajo que se pretende con el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Alfredo Ortega, se pueda extender y ampliar para que también este encuentro se pueda sostener con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El diputado local dijo que la situación, la cual calificó como lamentable en cuanto a la violencia e inseguridad, no sólo la padecen las autoridades municipales o periodistas, sino que esto lo viven de forma cotidiana los ciudadanos.
Fue aquí cuando dijo que el problema no se soluciona incrementando los años a las sentencias, “de nada sirve que se impongan penas de hasta 250 años si no agarras a nadie”, por ello, apuntó, “lo que tenemos que bajar es la impunidad”, donde estimó que más de nueve de cada 10 delitos que se cometen en el estado no se resuelven.
Por otro lado, dijo el diputado local, la actual estrategia de seguridad que se aplica “es como el eclipse”; es decir, explicó, cuando sucede algo es que los distintos niveles de gobierno envían a elementos de seguridad a ocupar o instalarse en el lugar específico, con lo que pretenden “tapar” lo sucedido, pero cuando estos elementos de seguridad se retiran de dichos espacios, la violencia se vuelve a destapar.
Por ello, remarcó, si se buscan resultados diferentes en materia de seguridad, es necesario que se modifique la estrategia y apueste a mecanismos distintos a los que se han venido implementando.