Metapolítica
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para fortalecer la relación entre municipios con puertos seco y marítimo, y potenciar el desarrollo de esta región, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco, se reunió con los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas y de Silao, Guanajuato, así como con representantes de las empresas cesionarias responsables de la operación del puerto lázarocardenense.
Consideró que el gran desarrollo que registran entidades vecinas como Jalisco, Querétaro y Guanajuato debe llegar a Michoacán.
Como anfitriona, la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, afirmó que Lázaro Cárdenas tiene un gran potencial como municipio y puerto industrial, por lo que merece tener a gente con la misma visión de desarrollo, confianza que, aseguró, existe con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco.
De la misma forma, compartió con el presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor, el proyecto de inversión y desarrollo de sus municipios y la importancia de cristalizarlos en este momento.
Ello hizo que en ese lapso, las exportaciones guanajuatenses pasaran de 300 millones de dólares a 24 mil millones de dólares, de los cuales, “Silao genera 55 por ciento y gran parte de esas exportaciones pasan por este puerto de Lázaro Cárdenas”.
Por ello, se pronunció por realizar una alianza estratégica entre ambos municipios y sus puertos.
A este encuentro asistieron representantes de ArcelorMittal, Logistics GPS, Infraestructura Portuaria Del Golfo (IPG), Hutchison Ports, CFE, Pemex, AAK México, SSA México, UTTSA, Carbonser, APM Terminals México, y Terminales Portuarias Del Pacifico (TPP).