Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Senado de la República aprobara un decreto que permite a funcionarios públicos y al mismo mandatario opinar sobre la consulta de revocación de mandato, a pesar de la veda establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
López Obrador dijo que es importante que a la democracia representativa se le fortalezca con la democracia participativa “para que no olvidemos que el soberano es el pueblo, y que el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo manda”.
Asimismo, consideró que el proceso de revocación de mandato “es un avance importante para que el ciudadano califique y decida” si el gobernante lo está haciendo bien o no: “Si lo está haciendo bien, que siga; si lo está haciendo mal, que se vaya”.
Entonces, criticó la labor del INE con respecto a la promoción de la consulta de revocación: “¿Qué estaba haciendo el INE? ¡Callando! (…) Está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia, cuando deberían de estar difundiendo todo este procedimiento, entregados por completo todos los servidores del INE, utilizando todos los recursos para informar, llamar a la gente a participar, instalando casillas en todos lados, no lo que han venido haciendo que no van a instalar en todas partes, no sólo eso, hasta hoy no se sabe dónde van a estar las casillas”.
Ayer, con 67 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, a poco menos de un mes para la consulta de revocación de mandato.
“¿De qué sirve un presidente si no tiene respaldo popular?”, enfatizó.