Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Se estima que en Michoacán hay alrededor de 200 mil jornaleros agrícolas que no cuentan con seguridad social, cifra que representa poco menos de la mitad de los que actualmente están inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, con un empleo formal.
Por ello, el objetivo que se tiene, a partir del diálogo con productores del campo y empresarios del ramo, es llevar a la formalidad a todos estos jornaleros y jornaleras, los cuales laboran principalmente en el cultivo de aguacate y limón, productos donde Michoacán es líder a nivel nacional.
Se destacó que esto es producto de las nuevas condiciones establecidas que tiene México en el Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que se prioriza y condiciona que haya una incorporación de los trabajadores a esquemas de seguridad social, dejando de lado mecanismos de simulación que empleaban empresas con el modelo anterior a la reciente Reforma Laboral que se aprobó recientemente en el país.
Michoacán, a medio millar de recuperar empleos prepandemia
En este contexto, el gobernador del estado refirió que a dos años de que se declaró la pandemia, la cual trajo la correspondiente pérdida de empleos por la contracción económica que se dio producto del estancamiento que provocó, Michoacán está a 419 empleos formales de alcanzar los niveles de empleo que se tenían previo a la pandemia.
Actualmente se tienen, ante el IMSS, un registro de 467 mil empleos formales, cinco mil de estos creados en los meses pasados recientes, explicó el mandatario michoacano, e indicó que se tienen meses trabajando de la mano con el sector productivo no sólo para la estabilización del empleo, sino también para establecer los mecanismos y rutas para que los nuevos que se generen se vayan incorporando en esquemas en los que se respeten los derechos laborales, la seguridad social y con ello la generación del bienestar en las familias michoacanas.
Dentro de los logros que también destacó que se han tenido en fechas recientes con la nueva política laboral están la eliminación del outsourcing; “se trata de dignificar la vida de los trabajadores y familias”, abundó.
El convenio firmado este viernes, dijo Ramírez Bedolla, se viene trabajando desde hace cinco meses, y con ello se logrará a su vez la incorporación paulatina de los 200 mil jornaleros y jornaleras que laboran en el campo michoacano.
Todos estos, dijo, “no están inscritos en el IMSS; este es el punto neurálgico. Queremos que estos estén formalizados”.
Alfredo Ramírez dijo que el perfil del jornalero del campo ha cambiado, así como ha cambiado el campo michoacano. Estos trabajadores ya no son de paso en su mayoría; el 90% son habitantes permanentes de las zonas de producción, por lo que “tiene que haber justicia laboral para ellos. Dignificar su empleo es un gran reto”.
Michoacán, por el cumplimiento de tratados internacionales: SEDECO
En este contexto Alfredo Anaya Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que Michoacán está en la ruta del cumplimiento de los tratados internacionales establecidos en el T-MEC.
“Esto requiere la formalidad, acceso a formalidad, créditos de vivienda, al consumo, para mejorar condiciones de seguridad”, aspectos establecidos en estos lineamientos comerciales con Estados Unidos y Canadá.
“Michoacán trabaja de la mano del gobierno federal para dar cumplimiento a los tratados internacionales, y cumplir cabalmente lo del T-MEC”, insistió Anaya Orozco.