Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Con la política de formalización del empleo en el país, y el incremento salarial que se ha dado en los últimos años, en esta administración federal el poder adquisitivo de los mexicanos se ha recuperado un 72%, aseveró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Tras firmar un convenio para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo con el gobierno de Michoacán, y los sectores productivos de esta entidad, la funcionaria federal aseveró que el incremento de los salarios llevaba contenido 40 años, como parte de las inercias que se venían dando en la materia.
Alcalde Luján dijo que una de las grandes tareas que se tienen actualmente es “poner en el centro la dignificación del trabajo”, esto a partir del diálogo también con el sector empresarial y el obrero.
En la política salarial, dijo, en la que se tenía un rezago de cuatro décadas que había colocado a México con los salarios más bajos de todo el mundo, el salario ha venido incrementando paulatinamente y ha acumulado un incremento del 12%, que además viene aparejado de la política de formalización del empleo, y que esto se ve reflejado en los ingresos y bienestar de los trabajadores.
En este sentido, Luisa María Alcalde celebró que Michoacán entre a esta dinámica de formalización del empleo, a partir de lo que se deriva de la reciente Reforma Laboral.
En lo que va de este gobierno, dijo la funcionaria federal, se han logrado ya regularizar tres millones de trabajadores que estaban bajo las figuras de subcontratación; quienes incluso han visto una mejora salarial de un 20%.
Refirió que el T-MEC “pone en el centro la protección de derechos laborales”. Dijo además que la pandemia “nos enseñó que la salud no tiene precio, y que todos los trabajadores deben acceder a seguridad social”.