Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Debido a que el 1 de octubre de 2022 arrancará en Michoacán y en 10 entidades federativas más la operación de los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Poder Judicial de Michoacán presentaron los avances en el proceso de implementación de la reforma laboral al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján.
El gobernador recordó que el arranque en Michoacán coincide con el primer año de su administración, “lo haremos muy bien con la implementación de la nueva justicia laboral”.
Por su parte, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social de la Sedeco, Juan Pablo Puebla informó el avance en la integración del expediente que permitirá a Michoacán acceder al subsidio federal para atender las necesidades de reestructuración de las instalaciones en las que operarán los referidos centros.
Recordó que ya está integrada la terna de aspirantes a la Dirección de los Centros de Conciliación Laboral, y una vez definido a quien la ocupará, se lanzará la convocatoria para contratar a los conciliadores. Anunció que también se realizarán cinco foros regionales para ampliar el conocimiento sobre los alcances de la reforma laboral.
En su exposición, la titular de la STPS recordó que a partir del 1 de octubre las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto federales como estatales cerrarán la ventanilla para nuevos casos y ese mismo día abrirán los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales.
Llamó a poner fin a la intermediación, el coyotaje y el “secuestro de la justicia laboral” para garantizar el acceso a ésta a través del uso de las nuevas tecnologías, la transparencia y conciliadores profesionales, que permitan recortar tiempos de resolución de conflictos.
El objetivo es pasar de seis años que duraba en promedio un conflicto a seis meses, aunque lo ideal es que no rebase los 45 días. Alcalde Luján hizo un reconocimiento a Michoacán por hacer en tiempo récord la armonización legislativa que permitirá la implementación plena de la reforma laboral.