Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Miguel Ángel Aguirre Abellaneda podría ser destituido de la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, y esto dependerá no sólo de si pagó o no su fianza para ocupar el cargo para el cual fue designado a mediados de diciembre del 2019 por parte del mismo Congreso del Estado.
También dependerá de la comprobación, con un paquete de evidencias documentales, de que se cumplieron con los correspondientes pasos del procedimiento para cumplir con el pago de dicha fianza.
Es a partir de esto que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fidel Calderón Torreblanca, solicitó la evidencia documental directamente al auditor superior del estado para que sea resuelto el cumplimiento o no de este aspecto que, ha trascendido, debió cumplir e los primeros tres meses posteriores a haber tomado posesión de su cargo.
Según el documento que circula actualmente, firmado por Calderón Torreblanca, como presidente de Junta de Coordinación Política, se invoca a diversos artículos tanto de la Ley Orgánica y de procedimientos del Congreso del Estado, y “en cumplimiento al acuerdo tomado en la misma Junta de Coordinación Política, en reunión celebrada el 17 de marzo del presente año” es que se solicita la documentación que acredite el cumplimiento de la fianza.
También le pide a Aguirre Abellaneda que presente a documentación de “las pólizas de fianza expedidas oportuna y puntualmente para cumplir con esta obligación legal”, además de los CDFI emitidos como consecuencia del pago de las referidas fianzas.
Le solicita además los comprobantes de los pagos, mediante transferencia o depósito bancario, “que acredite la contratación de tales fianzas”; el documento solicita a su vez los certificados de no gravamen de las propiedades que se hayan puesto en garantía para su otorgamiento, y los demás documentos vinculados con el cumplimiento de y todo esto.
La solicitud de presentación de toda esta documentación comprobatoria establece u otorga un plazo de tres días hábiles a partir de que se notifica, aspecto que fue realizado este mismo martes 22 de marzo, por lo que se tiene toda esta semana para dar respuesta al respecto por parte del auditor.
Según fuentes del mismo Congreso local, el incumplimiento o falta de comprobación de estos requisitos, podría derivar en la destitución del actual auditor local, quien, cabe apuntar, también había pedido a funcionarios del actual gobierno que entregaran también los comprobantes correspondientes de fianzas en función del cargo que ocuparon.