Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La documentación o evidencia que se solicitó al Auditor Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, de que cumplió con el pago de su correspondiente fianza conforme a lo establecido en la ley, es para tener certeza de que se cumplió con la normativa, aseveró Fidel Calderón Torreblanca, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Esto luego de que trascendiera de que solicitó una serie de documentos que avalaran el cumplimiento del pago de la fianza que le correspondía, esto hace dos años y medio, cuando tomó protesta como titular del máximo organismo de fiscalización del estado.
De esta forma dejó entrever que si cumplió con dicho requisito o fianza, no tendría problemas en presentar la documentación requerida, producto de un acuerdo también de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del 17 de marzo pasado.
En entrevista, Calderón Torreblanca dijo que este pago de fianza por parte del auditor se debió haber hecho entre el 15 de diciembre de 2019 y el 14 de enero de 2020, que es el periodo establecido por la ley posterior a su correspondiente toma de protesta.
Insistió en que es relativamente sencillo en que alguien en el Congreso le otorgue una firma y sello con carácter retroactivo; sin embargo, no así el comprobante fiscal con la fecha que corresponde, con lo que se cerraría el paso a que se diera una intentona de “ayudarle” desde el Legislativo local.