Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia Michoacán.- A casi cuatro años de que debió legislar de manera local, el Congreso del Estado ha sido omiso en armonizar la ley local con la Ley General de Archivos.
Esta Ley General se expidió en junio de 2018 y se dio 180 días a los Congresos locales para que hicieran lo propio; sin embargo, a la fecha no se ha desahogado esta primera fase.
En su momento se llegaron a recibir en el Congreso local seis iniciativas, una de ellas planteada por el Ejecutivo del Estado en diciembre de 2018; sin embargo, esta se estancó en las comisiones legislativas del Congreso michoacano, una de ellas, la de Gobernación.
La LXXIV Legislatura, que recibió la iniciativa del Ejecutivo, en ese entonces, y presentó también otro paquete de iniciativas de reforma para la homologación, querían garantizar que fuera el Congreso local quien pusiera al titular, estableciendo en la Ley que la titularidad del área sería por designación de dos terceras partes del Congreso del Estado.
Hay que señalar que otro de los aspectos que también detuvo esta homologación, en la cual Michoacán va tarde a nivel nacional, fue el aspecto económico que implicaría la implementación de la Ley General de Archivos, porque mandata la conservación adecuada de los mismos.
De acuerdo con el Archivo General de la Nación, Michoacán se encuentra entre las 11 entidades federativas que no ha hecho lo propio.
La referida Ley General establece que posterior a la armonización correspondiente en la ley local, cada entidad federativa tiene que crear e instalar su correspondiente Consejo Estatal de Archivos, dentro de un plazo de seis meses posterior a la armonización legal local, lo que sería el pendiente inmediato que también se tendría que desahogar.