domingo, 24 - noviembre - 2024
10.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Hay 18 periodistas michoacanos bajo protección; cuatro se han sumado en los últimos cuatro meses

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En Michoacán 138 personas están bajo el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y hay todavía ocho que se presentaron solicitud y están a la espera de lo que resuelva la Federación, que es la que lleva la conducción del mecanismo.

Esto lo reveló Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado, y refirió que de las 138 personas que están bajo el mecanismo de protección, 18 corresponden a periodistas, y de estos últimos cuatro han sido ingresados en los últimos cuatro meses, con la actual administración estatal.

Sobre el mecanismo, que opera formal e institucionalmente la Federación, explicó que a partir de la evaluación que esta realiza sobre cada caso particular de los solicitantes es que se define o establece qué medida de protección se le otorga, es en función de la situación de riesgo particular, y muchas veces, en el caso de periodistas, dijo, también influye el tipo de fuente que cubren.

Consultada al respecto, Elvia Higuera dijo que una forma de solicitar el mecanismo de protección es que acudan ante el área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado; sin embargo, refirió, ante una situación de urgencia o que el caso específico sea apremiante, se puede marcar al número 443 169 5049, de Morelia, y “es porque en ocasiones el mecanismo es poco burocrático, y en lo que se ingresa y valida la información” es que se pretende que  en cuanto se tenga conocimiento de una situación de riesgo se pueda actuar de forma inmediata, según lo que se esté denunciando; esto con independencia de si la Federación ha aceptado o no otorgar la protección por medio del mecanismo establecido.

“En la medida que logremos tener estos vínculos de comunicación más rápido, estamos protegiendo a los compañeros ante una situación de riesgo”, remarcó Elvia Higuera. 

Explicó que a partir de las reuniones que se han tenido con periodistas de distintas regiones del estado, desde Morelia y Apatzingán hasta Uruapan y Zamora, así como de Zitácuaro, y que está pendiente Lázaro Cárdenas, es que se tiene que ver la posibilidad de construir el protocolo de forma conjunta con el gremio.

La integración de periodistas a las mesas técnicas para la construcción de estos protocolos, dijo, es con la finalidad de poder construir una propuesta lo más integral posible, y que además tome en cuenta las particularidades de las distintas regiones del estado.

“Nosotros vamos a crear una propuesta que estará basada en los estándares que ha creado Naciones Unidas en acompañamiento a periodistas. Y a partir de este esqueleto queremos que nos apoyen los medios y periodistas con la información, las experiencias cotidianas, para que este protocolo, que se pretende esté en mes y medio, sí garantice las condiciones de seguridad para que los periodistas puedan ejercer la profesión”, explicó la subsecretaria de Derechos Humanos.

Actualmente, agregó, desde la Subsecretaría “estamos trabajando en dos vertientes; una tiene que ver con el protocolo, que es lo que queremos trabajar directamente desde el Ejecutivo, porque las reformas tardan un poco más; pero aún así, estamos trabajando en la revisión de la ley del mecanismo que fue creado desde 2017, que no ha funcionado, no se le dio operatividad, porque todo el proceso recae en la Federación, que es donde estamos trabajando todavía conjuntamente a partir de un convenio”.

Asimismo, dijo, se trabaja a la par de la revisión de la norma, que es un poco más tardado, en el protocolo inmediato de acción que opere ante cualquier situación de riesgo, independientemente de si la Federación ha o no otorgado la protección, para acompañar en tanto se formaliza a nivel nacional algún caso específico.

Adicional a ello, dijo Elvia Higuera, “estamos trabajando en una propuesta de iniciativa en el Código Penal de Michoacán, de la que estamos esperando la revisión para ponerla a consideración del gremio; es una iniciativa que contempla modificaciones a cuatro tipos penales: una a homicidios, una a lesiones, otra a desaparición forzada y otra a intimidación”.

De acuerdo con Higuera Pérez “todo esto lo que se busca es que se agrave la pena para cuando estos delitos se cometan contra quien ejerza el periodismo, porque la connotación, a la par de la afectación que se pueda generar, hay un bien que se está afectando que es la libertad de expresión, que afecta a la sociedad en su conjunto”.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno dijo que también se trabaja en una reforma para derogar los delitos de ataques al honor, “porque de acuerdo a resoluciones de ONU se han convertido en instrumentos de persecución contra periodistas y activistas sociales”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram