Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México a ningún periodista se le ha censurado y que la libertad de expresión para medios de comunicación está garantizada, a pesar de los ataques e insultos hacia lo que dijo representar. “Yo no los insulto, yo nada más replico (…) ¡Ni modo que me quede callado!”, dijo el mandatario, y enfatizó que las críticas son porque “estamos desmitificando lo que era el cuarto poder”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre su compromiso 90 de 100 de campaña electoral, el cual menciona que respetará la libertad de expresión y que su gobierno no censurará nunca a ningún periodista, en torno a las respuestas que ha dado y críticas a comunicadores y medios, y que si eso pudiera abonar a crear un ambiente perjudicial para quienes se desempeñan en el periodismo.
López Obrador, sobre lo anterior, agregó: “¡Ni modo que me quede callado! Tenemos que responder y garantizar también el derecho que tienen nuestros adversarios: Zuckerman, Chumel, López-Dóriga, Ciro, Ferriz, Carmen Aristegui, los del Reforma, los de El Universal, ¡todos!”.
Luego, aseguró que de cada 100 artículos, hay uno a favor de su gobierno. “¿Cuándo se había visto tanta libertad? Nunca”, cuestionó.
“¿Saben para qué utilizaban la libertad de expresión? Para hacer negocio, para robar. Las grandes empresas tenían sus medios de comunicación –o tienen– para protegerse, y someter al poder público y recibir contratos y créditos y prebendas. Eran parte, y siguen siendo, de los grupos de poder económico y de poder político, que se sentían los dueños de México. No se podía tocar a ningún medio de información, porque no se podía tocar al intocable”, subrayó López Obrador.
En su mensaje, dijo que el poder de los medios de comunicación fue tal que incluso llegaron a imponer mandatarios, cuando antes los medios sólo “estaban al servicio de los presidentes”.
Por tal motivo, añadió, es necesaria una transformación, “un cambio profundo en el papel de los medios de información, donde se tenga como objetivo principal el informar al pueblo con objetiva, profesionalismo”.
El presidente de México dijo que su gobierno no es como los anteriores, y debido al reacomodo que realiza “no hay más que atacarnos”.