Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La anterior legislatura del Congreso del Estado, por iniciativa de la pasada administración estatal, que encabezó Silvano Aureoles, aprobó una reforma que de manera ilegal permitía al estado autorizar el cambio de uso de suelo.
Esta es una facultad ilegal que se quiso autorizar la administración estatal pasada, que recae única y exclusivamente en el gobierno federal, a través de la Semarnat, explicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y dio a conocer además que ya se hizo llegar la iniciativa correspondiente al legislativo michoacano para corregir “ese madruguete” que se dio en la legislatura pasada.
“Nosotros no tenemos la atribución del cambio de uso de suelo, que es una atribución exclusiva del gobierno federal”, insistió el mandatario.
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, de forma complementaria dijo que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial que el gobierno está implementando en tres puntos principales, aunque remarcó se aplica en todo el estado.
Refirió que si bien Michoacán es el quinto estado con mayor riqueza biológica del país, en las últimas seis décadas se han perdido el 50% de cobertura de bosques y selvas, debido a los problemas de tala ilegal e inmoderada y cambio de uso de suelo.
Este último factor es la principal causa de la pérdida de la cobertura vegetal y degradación de suelos en el estado.
Dio a conocer que actualmente solo seis municipios cuentan con un programa de ordenamiento ecológico territorial, por lo que llamó a los demás municipios a cumplir con el ordenamiento.