sábado, 28 - diciembre - 2024
9.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.17

Joe Biden promulga ley que declara el linchamiento como un crimen de odio

Metapolítica

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó por primera vez una ley federal que define el linchamiento como un crimen de odio.

El acto fue bien recibido por luchadores antirracistas, aunque se cuestiona sobre por qué la práctica de asesinato extrajudicial de afroestadunidenses e inmigrantes aún no había sido formalmente penalizada con este tipo de legislación.

“Cientos de proyectos de ley parecidos habían fracasado en ser aprobados a lo largo de los años… no había una ley federal que prohibía expresamente el linchamiento, ninguna, hasta hoy”, declaró Biden al promulgar la ley en la Casa Blanca.

Y agregó: “Por mucho tiempo, el linchamiento fue terror puro para aplicar la mentira de que no todos, no todos, pertenecen a América, no todos son creados como iguales. Hombres, mujeres y niños inocentes colgados con sogas de árboles, cuerpos quemados y ahogados y castrados. ¿Sus crímenes? Tratando de votar, tratando de ir a la escuela, tratando de ser dueños de un negocio o de predicar. Falsas acusaciones de asesinato, incendio, robo. Solo por ser negro”.

El linchamiento es caracterizado como “la expresión extrema del racismo”, de la cual se tiene registro de casi seis mil 500 linchamientos entre 1882 y 1968, según el Equal Justice Initiative y el NAACP (https://eji.org/reports/reconstruction-in-america-overview/); https://naacp.org/find-resources/history-explained/history-lynching-america), aunque se prevé que hay miles de casos más.

Se calcula que el 99% de estos crímenes permanecieron impunes.

De 1882 a la fecha hubo más de 200 intentos para promulgar una ley federal antilinchamiento, siendo hasta ahora que se consiguió. La legislación define el linchamiento como un crimen de odio con una pena de hasta 30 años de prisión, al ser un asesinato extrajudicial, casi siempre por una turba y frecuentemente realizado ahorcando a la víctima, su mayoría, afroestadunidenses o inmigrantes mexicanos, chinos y de otros países, y de algunos blancos acusados de apoyar a afroestadunidenses.

Con información de La Jornada

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram