Héctor Tapia / Metapolítica
La disputa por la dirigencia estatal de Morena en Michoacán llevó a que un grupo de consejeros se reunieran este domingo para elegir a nueva Presidencia del Comité Estatal y Presidencia del Consejo Estatal, aspecto que por otro lado fue desconocido por la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del partido en funciones de dirigente, Giulianna Bugarini Torres.
De acuerdo a quienes convocaron a la sesión de consejo participaron 44 consejeros estatales, en tanto que Bugarini Torres, en entrevista, aseveró que no fueron más de 10 los consejeros que se reunieron para tomar estas determinaciones sobre los ajustes en el partido.
Bugarini Torres remarcó que sólo hay dos escenarios para que una sesión del Consejo Estatal sea válida; uno de estos escenarios es que convoque el presidente del organismo, y que en este caso falleció a mediados de agosto del año pasado.
El segundo escenario de validez, explicó la delegada, es que convoquen a sesión una tercera parte del organismo, que es de 110 consejeros estatales, y que esto quede asentado en el documento de la convocatoria extraordinaria en referencia; aspecto que a su consideración no se cumplió.
En la sesión en referencia, los consejeros asistentes eligieron o decidieron nombrar a Elvia Sánchez Jiménez como presidenta del Consejo Político Estatal y a Ana Lilia Guillén Quiroz y Juan Manuel Mata Rocha como presidenta y secretario general del partido, respectivamente.
En este contexto Ana Lilia Guillén Quiroz, tras haber sido designada por los consejeros participantes de esa sesión señaló que es urgente “la necesidad de trabajar en unidad, siguiendo los cauces legales y notificar del resultado del Consejo Estatal a los órganos de dirección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) e instancias electorales, a quienes además habrá de pedírseles la depuración del padrón de consejeros michoacanos”.
Entre otras determinaciones que tomaron estuvieron el avalar la reincorporación a la secretaría de Organización del instituto político de la ex diputada federal María Chávez Pérez y de María del Carmen Pille Calderón en la secretaría de Educación, Capacitación y Formación del partido, “quienes habían solicitado licencias para asuntarse de sus cargos partidistas para desarrollar diversas encomiendas”.
Así mismo hicieron otra serie de designaciones, entre las que destacan las de María Soledad Zizumbo como titular de la Secretaría de Prensa y Propaganda; de Ana María Ayala, como responsable de la Secretaría de la Mujer y Dania Inés Suárez como secretaria de Diversidad Sexual. En tanto que Esteban Barajas y Eleazar Avilés Núñez, fueron electos por los consejeros como secretarios de Arte y Cultura; y de producción y del Trabajo, respectivamente.
En entrevista, consultada al respecto, Bugarini Torres enfatizó que dicha convocatoria es inválida e incluso aseveró que incluso va contra los estatutos del partido; y en esta ruta remarcó los dos escenarios bajo los cuales puede ser válida una convocatoria.
“Actualmente el Consejo no cuenta con un presidente o figura del presidente, y la convocatoria no se anexan las firmas de la tercera parte de los consejeros estatales, solicitando esta sesión extraordinaria, por tanto no hay convocatoria válida, por tanto es inválida”, aseveró y también aseguró que sólo 10 consejeros y consejeras fueron los que acudieron a esa convocatoria.
“Hoy esta convocatoria, que más bien llamo reunión de grupo, están en libertad de reunirse y dialogar y proponer lo que gusten”, apuntó, y dijo también que ellos “están plenamente identificados, ya hemos visto como es este modus operandi de ellos por mucho tiempo”.
“Todos vamos en la ruta de caminar y trabajar, y luego hay muy pocos que se van quedando en este camino de quienes no quieren trabajar”, enfatizó.
En Morena, dijo, “estamos en la dinámica de contribuir al esfuerzo del partido, hay una línea nacional estratégica de organización, donde todos estamos trabajando, y así ha bajado la indicación a los comités estatales; estamos recorriendo los municipios para poder estar cerca de la militancia.
Insistió en que “mientras no exista esta tercera parte de los miembros no puede haber una convocatoria”, por tanto, dijo, “seguimos al frente de la dirigencia, y seguiremos trabajando por nuestro movimiento y más ahora que tenemos una cita con la historia el 10 de abril, donde todos tenemos la oportunidad de participar”.