Metapolítica
Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares y una tutela preventiva al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y otros 10 integrantes del gabinete federal, senadores, gobernadores y al presidente de Morena.
Lo anterior, sostiene, con el fin de recordarles que debe apegarse a sus deberes constitucionales de imparcialidad y neutralidad, y que tienen prohibido intervenir y promover la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, denunciaron a los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Veracruz, Cuitláhuac García; al secretario de Seguridad de este último, Hugo Gutiérrez; el senador de Morena, Armando Guadiana, y al presidente de Morena, Mario Delgado, todos por haber participado en el mitin, aun cuando la ley lo prohíbe.
Los consejeros ordenaron que en un plazo máximo de tres horas, una vez notificados, la secretaria de Energía, el gobernador de Veracruz y su secretario de Seguridad eliminen los tuits en los que promovieron estos mítines masivos organizados por Que Siga la Democracia, liderada por Gabriela Jiménez.
Recordaron que el secretario de Gobernación, las de Cultura, Economía y Energía, así como el comandante de la Guardia Nacional, quienes integran el gabinete federal, “no pueden desvincularse de su condición de servidores públicos ni quedan eximidos de la obligación de conducirse con imparcialidad, neutralidad y objetividad” aunque no sean titulares del Ejecutivo.
La consejera Claudia Zavala dijo que era “lamentable que la conducta de los servidores públicos se torne de esta forma”.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en claro que los partidos políticos, sus dirigentes y los servidores públicos no pueden intervenir en la consulta de revocación de mandato.
Con información de Milenio