Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado tiene en su plantilla laboral un excedente de 300 empleados registrados en la nómina que representarán para el Legislativo local un déficit de 90 millones de pesos para el mes de octubre.
Antes dio a conocer algunos de los aspectos que fueron planteados con respecto a la modificación del presupuesto 2022 del Congreso planteado por el comité y que, en contrapropuesta, se hicieron modificaciones por parte de la Junta de Coordinación Política, las cuales no fueron autorizadas por el comité.
Uno de los aspectos que contempló el referido Comité fue una ampliación del presupuesto para el área de Comunicación Social, que pasó de 24 millones de pesos a 31 millones de pesos, es decir, 30% adicional para contemplar a mayor cantidad de medios de comunicación en los contratos o convenios publicitarios que establece el Poder Legislativo.
Sin embargo, dijo, ya cuando les presentaron al Comité “el documento final” sobre las modificaciones al presupuesto 2022, “vienen modificaciones que nosotros no autorizamos al interior del comité como son gastos para viajes nacionales, viáticos para determinados eventos, gasolina, papelería, y otros rubros”, que implican un gasto de entre 30 y 40 millones de pesos.
Adicional a esto, explicó Barragán Vélez, “tenemos mil 220 trabajadores en el Congreso; tenemos que saber qué hace cada uno de ellos, tenemos un excedente de 300 trabajadores, lo que nos provocará un déficit de 90 millones de pesos al mes de octubre, los cuales no tenemos y no están presupuestados”.
Es decir, apuntó, se tienen personas en el Congreso que están cobrando “encimadas en otros”, duplicando funciones en la estructura del Legislativo y que se tienen que depurar.
“Al 15 de marzo, la nómina da un número de mil 220 trabajadores, y no resulta funcional para el congreso, hay un exceso de personal”, enfatizó el diputado morenista, y aseveró que en el Comité están “para cuidar y transparentar los recursos”, por lo que se está solicitando información completa sobre las nóminas para dar a conocer partida por partida cómo se está ejerciendo el presupuesto.
Sobre el excedente de personal, dijo, “esperemos que sí se den de baja”, ya que son excesos que se vienen arrastrando desde las legislaturas pasadas.