Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador plantea reducir de 40% a 20% la participación ciudadana en la Consulta de Revocación de Mandato para que esta sea vinculatoria con mayor facilidad.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que con la reforma electoral que presentará “se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria”.
Sin embargo, López Obrador dijo que si no es posible reducir el porcentaje de participación para que la consulta sea vinculatoria, “quedaría también a la voluntad del presidente, sea hombre o sea mujer”.
“Por eso es más cercana a la democracia la democracia participativa, o es más cercana al ideal democrático”, dijo, “porque si es democracia representativa, ‘me eligieron por seis años y haga lo que haga no me pueden quitar, porque así está en la Constitución y así está en la ley’; en cambio, con la democracia participativa existe este método de revocación del mandato y esto obliga a quien esté en la Presidencia a actuar con rectitud, con honestidad, a no darle la espalda al pueblo, a no robar, a no ver el presupuesto como un botín, porque la gente no se lo permitiría, a los tres años pa’ fuera”, agregó.
Reiteró que la consulta de este domingo “es un gran avance” y “va a ayudar mucho para consolidar la democracia y para tener buenos gobiernos”.
Además, se dijo satisfecho por la participación ciudadana, “porque la apuesta de nuestros adversarios era a que se fracasara”.