Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla instaló el Comité Interinstitucional de Michoacán para la Atención del Desplazamiento Forzado a través del cual, se atenderán de forma transversal y por primera ocasión a nivel nacional, a víctimas que sufren violencia, pobreza y marginación.
El mandatario estatal aseguró que el desplazamiento forzado no será nunca más un tema silencioso ni negado: “Es un tema real, que ocurre y tenemos que observarlo y abordarlo con seriedad a través de este comité, conformado por integrantes de los tres poderes del Estado, dependencias federales y ayuntamientos”.
Puntualizó que la integración, tanto del Modelo como del Comité Integral de Atención al Desplazamiento Forzado, se basaron en protocolos de atención al desplazamiento forzado creados por instituciones internacionales y federales, ya que en Michoacán no existía ninguna herramienta de este tipo para atender el fenómeno social.
Bajo dicho contexto, el gobernador detalló que se trabajará en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las Comisiones de Atención a Víctimas y los integrantes del Comité Interinstitucional para la generación de políticas públicas que lleven a tener un retorno seguro y voluntario a las personas desplazadas principalmente por la violencia que se encuentran en albergues de Tijuana.
Adelantó que ya se están construyendo las bases para firmar un convenio de colaboración con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con la finalidad de atender la crisis humanitaria que se vive en los albergues fronterizos en coordinación de las dependencias de ambos gobiernos estatales.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez, precisó que el Comité se integra de 15 instituciones que atenderán a las personas que han sido desplazadas por la violencia en los últimos años y que son resultado del abandono histórico de diversas regiones del estado, principalmente de la Tierra Caliente.
Brenda Fraga compartió que se ha preparado el Modelo Integral de Atención al Desplazamiento Forzado que tiene por eje llevar a un retorno seguro y voluntario de las personas desplazadas de la violencia.